Se agudiza desabasto de combustible; hay compras de pánico en CDMX

Se agudiza desabasto de combustible; hay compras de pánico en CDMX
Se agudiza desabasto de combustible; hay compras de pánico en CDMX

En las últimas horas de este martes se agudizó la crisis de desabasto de combustible en varios estados de la República Mexicana, que incluye ya algunas zonas de la Ciudad de México.

En un comunicado difundido este martes, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que trabaja en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa, en un esfuerzo conjunto del gobierno de México y 15  dependencias federales, y que hay suficiente inventario de producto para satisfacer la demanda de la población en todo el país.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, subrayó Pemex en un comunicado, quien recalcó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados.

En la Ciudad de México, las compras de pánico por el combustible comenzaron desde el mediodía en diferentes alcaldías, entre las que se encuentran CuajimalpaVenustiano CarranzaCoyoacán e Iztapalapa.

Por medio de un comunicado, Pemex trató de aclarar que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que llamó a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

Sin embargo, usuarios en redes sociales comenzaron a reportar cierres en algunas gasolineras a lo largo de la tarde de este martes.

En Guanajuato, uno de los estados más afectados por esta crisis, Pemex se comprometió  con el abasto de 41 mil barriles de gasolina para regular el abasto en dicho estado

Lo anterior se anunció luego de la reunión que sostuvieron el gobernador Diego Sinhue y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Platicando con el Gobernador, muy preocupado la situación de combustible en el estado de Guanajuato, llegamos a un acuerdo que a partir de hoy, van en camino a Guanajuato 11 mil barriles de gasolina”, aseguró Romero.

“Mañana van otros 10 mil barriles y pasado mañana 10 mil más por pipas además de 10 mil que serán trasladados por ferrotanques”, añadió el director de Pemex.

En Michoacán, también se registran largas filas de automovilistas en Morelia buscando cargar combustible, en donde algunos esperan hasta 24 horas para reabastecerse.

Algunas personas llegan al extremo de dormir en su automóvil esperando que lleguen las pipas de Pemex.

En el Valle de Toluca, Estado de México, ya han cerrado 130 estaciones de servicio de 193 que se tienen registradas en dicha zona.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México A.C., apuntó que las pérdidas ascienden a 180 millones de pesos.

“Se encuentran 120 estaciones de servicios que no tienen gasolina regular de manga, 150 estaciones sin gasolina Premium y 76 estaciones sin diésel”, se informó por medio de un comunicado.

En Jalisco, el gobernador del estado Enrique Alfaro, apuntó que Pemex cumplió su compromiso de llevar 94 mil barriles de combustible para la entidad, y detalló que el abasto podría regularizarse en 10 días, sin embargo hizo una crítica al gobierno federal por las medidas tomadas por el gobierno federal contra el robo de combustible.

“Pero me parece que no se midieron las consecuencias y el impacto que iba a tener en los ciudadanos una medida que si bien me parece plenamente justificada, creo que está siendo muy mal implementada, no hubo previsión, no hubo una planeación respecto a los efectos colaterales que esta decisión iba a tener y en un momento en que estaba dándose el regreso de vacaciones, el inicio de clases, pues lo que ha habido es un impacto fuerte en los ciudadanos, particularmente de la Mona metropolitana de la segunda ciudad más grande de México”, argumentó.

En Querétaro, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, detalló que Coparmex y Canacintra ya reportan afectaciones económicas a causa del desabasto de combustible, las cuales todavía están por contabilizar a cuánto ascienden.

“Pero sí ya hay repercusiones a los ciudadanos. Ya habló Coparmex, ya habló Canacintra, de afectaciones a las empresas, a las industrias; (¿Tienen un cálculo de a cuánto ascienden las pérdidas?) Todavía no. Estamos trabajando con Coparmex, con Canacintra y los propios distribuidores de PEMEX”, argumentó.

En Oaxaca, elementos las Fuerzas Armadas tomaron el control de la seguridad en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.

Alfonso Duarte Mujica, general de la octava región militar, confirmó que 787 soldados de tropa ya fueron desplegados para apoyar en las labores de resguardo y vigilancia en la refinería oaxaqueña.

Con información de López-Dóriga Digital

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*