Quedan casas volando tras deslave en Naucalpan

Alrededor de las 14:30 horas del 18 de agosto de 2016, los vecinos escucharon un estruendo y se percataron de que la tierra que estaba debajo de sus viviendas se deslavó y dejó un hueco debajo de las construcciones, recordaron vecinos.

Y aunque ese día acudió personal de Protección Civil y Bomberos municipal para acordonar la zona en riesgo, no han vuelto ahí.

Se trata de cuatro predios -tres de ellos son vecindades en las que habitaban al menos 25 personas- los dos que están en medio quedaron sostenidos en la nada, mientras que los otros dos que están a los costados también quedaron con soporte débil.

“Vinieron del municipio, acordonaron, nos dijeron que no podíamos ya vivir en esa parte de atrás, que era de riesgo y que nos pasáramos enfrente, algunos sacamos pocos muebles pero muchos están ahí, todavía quedaron cosas, la gente que rentaba se fue y algunos nos pasamos a esos cuartos pero seguimos amontonados sin saber qué va a pasar y sin que nos den respuesta de nada.

 

“Incluso el director de Protección Civil de Naucalpan, Armando Vigueras, como que se molesta cuando le hablamos para pedir respuesta o qué hacer porque solo vinieron, dijeron que estábamos en riesgo pero nada más, ya nunca volvieron y no sabemos qué hacer, qué va a pasar”, señaló Juan Gallegos Hernández, afectado.

 

El sucedo afectó a las familias de la calle San Antonio, en la que incluso, por decisión gubernamental se restringió el paso de vehículos, pero ante la necesidad, los vecinos decidieron abrir para el transporte público.

En un recorrido La Silla Rota observó que otras familias afectadas habilitaron sobre la calle, en pleno arroyo vehicular, una especie de vivienda protegida con hules, lonas y cartones para vivir, ya que en la mitad trasera de sus casas ya no pueden habitar.

Refirieron que, además del director de Protección Civil, Armando Vigueras, han hablado con el regidor Luis Hernández Trejo, y con el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, pero nadie les ha ayudado a resolver su situación.

A los vecinos les preocupa seguir así ante el próximo inicio de la temporada de lluvias, y exigen una solución.

“Aquí toda la colonia nos apoya, se trata de nuestra vida y de nuestras casas, si el gobierno sigue sin darnos respuesta vamos a manifestarnos, vamos a hacer una protesta ya sea en el Palacio Municipal o en Toluca si es necesario para que nos escuchen, desgraciadamente ellos, los políticos, no ven esto como una inversión, si nos ayudan no les va a dejar a ellos dinero ni nada que ellos saquen beneficio, así lo vemos”, lamentó Efraín Gallegos.

 

Otros vecinos comentaron que los representantes de la tienda mandaron a hacer un estudio de Mecánica de Suelos y aseguran que los técnicos a cargo del estudio, comentaron a los habitantes que hay una grieta diagonal en el subsuelo.

Por LSR

About El Látigo Digital 28952 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*