La leche materna disminuye la mortalidad de los niños

El programa de lactancia materna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado una disminución en los indicadores de mortalidad y morbilidad de los niños, por la protección contra diversas enfermedades que brinda esta leche.

 

Así lo afirmó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Delegación, Antonio Hernández Jiménez, tras explicar que los niños que no son amamantados, presentan más enfermedades y su estado general de salud no es el óptimo. En cambio, los niños que sí recibieron leche materna son más sanos y tienen un mayor desarrollo físico, mental y emocional.

 

“La leche materna contiene todos los elementos nutricios e inmunológicos necesarios para que el bebé continúe su desarrollo fuera del vientre y su crecimiento sea saludable. No existe ningún otro alimento o fórmula que contenga los nutrimentos que necesita el bebé”, subrayó enfático.

 

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, el epidemiólogo exhortó a las madres trabajadoras a amamantar a sus bebés por lo menos hasta los seis meses de edad, pues de esta manera, dijo, “los protegen contra la muerte súbita, otitis, alergias, asma, infecciones y enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y cardiopatías, entre otras”.

 

Además, aseguró que el ausentismo laboral de las madres lactantes es mucho menor, porque el bebé se enferma menos.

 

Cabe señalar que el IMSS promueve la lactancia materna desde hace varias décadas y tiene evidencia clínica de sus beneficios, por lo que es indispensable que las madres no abandonen la lactancia.

 

El experto consideró que en su defecto, las trabajadoras pueden extraerse la leche y refrigerarla para que los cuidadores se la den al bebé en los horarios laborales -pero antes y después de ello, es indispensable que los amamanten-.

“Amamantar es la única forma de producir leche; cuanto más lo hagan, más leche producirán, pero además, el contacto físico y visual con la madre es fundamental para que el bebé tenga un crecimiento físico, psicológico, social y emocional óptimo”.

 

Finalmente, informó que el IMSS promueve la lactancia materna desde el momento que entrega a los bebés a sus madres, para que puedan amamantarlo desde el primer momento.

About El Látigo Digital 28901 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*