Condena PAN Aguascalientes, los constantes embates del Gobierno Federal en contra de las instituciones

Condena PAN Aguascalientes, los constantes embates del Gobierno Federal en contra de las instituciones
Condena PAN Aguascalientes, los constantes embates del Gobierno Federal en contra de las instituciones

 

  • Los aliados del presidente han afectado a 35 millones de mexicanos, 15 de ellos beneficiarios del desaparecido Seguro Popular por una fallida política de salud.

 

  • La propuesta de IMSS Bienestar no cuenta con la infraestructura, capacidad operativa y personal para su funcionamiento.

 

  • Se espera que el Senado de la República contenga la iniciativa, de lo contrario se presentará recurso de inconstitucionalidad.

 

  • Aguascalientes es el claro ejemplo de que con voluntad y buenas políticas públicas el sistema de salud es funcional.

 

 

Tras la aprobación en fast track en la Cámara de Diputados de la iniciativa morenista a favor de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la sustitución de este por el IMSS Bienestar, el presidente estatal del Partido Acción Nacional, Javier Luévano Núñez, se pronunció en contra de las acciones del gobierno federal y sus aliados, quienes una vez más, atentaron no sólo contra los sistemas de salud, sino contra la población en general.

 

“Desde Acción Nacional, condenamos el rotundo fracaso en materia de salud para el país, hoy desaparece el INSABI, terminaron con el Seguro Popular afectando a 35 millones de mexicanos que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia de los cuales 15 millones se encontraban adheridos al desaparecido Seguro Popular”, afirmó Luévano Núñez, quien hizo referencia a la Encuesta Nacional de Salud y Vacunación, que reportó además de los 35 millones de personas que no cuentan con derechohabiencia, que también se redujo a la mitad la cobertura de vacunación en México.

 

Desde 2019 a 2022, el IMSS, no surtió más de 55 millones de recetas.  En cuanto al INSABI, solamente entregó el 5.1% de medicamentos oncológicos, es decir, 95 de cada 100 personas con estos padecimientos se quedaron sin medicinas para combatir el cáncer, lo que reporta un retroceso de 11 años en materia de salud.

 

EL titular del PAN en la entidad, subrayó que desde la creación del INSABI, se visualizaba lo que a la postre sucedió, no se brindó un servicio de salud de calidad para las y los mexicanos, por el contrario, se impuso una estrategia de salud fallida y ahora la salida más fácil es su eliminación, un fracaso más qué ha sido el sello particular de la  cuarta transformación.

 

En Acción Nacional estamos comprometidos con el bien común, que es uno de los principios básicos de nuestra doctrina, por lo que pugnamos para que  se corrija esta reforma que es una grave regresión para el derecho a la protección de la salud, afirmó Javier Luévano Núñez.

 

En este sentido, destacó que se espera que el Senado de la República contenga esta iniciativa que ha sido considerada una barbarie, que se analice ya que es claro que no se hizo en las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados, y de no ser así, aún queda la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad para frenar esta por demás absurda iniciativa.

 

Es claro que este nuevo sistema no cuenta con una adecuada infraestructura, capacidad operativa y personal para su operación y esto se reflejará en la calidad de la atención y peor aún en el acceso a los medicamentos para las y los beneficiarios.

 

Lo hemos visto con la desatención e indefensión en la que se dejó a tantos niños con cáncer, el pésimo manejo que se hizo de la pandemia y que ocasionó la muerte de miles de mexicanos.  Esto dista demasiado de acercarnos al sistema de salud de Dinamarca, que ofreció el mandatario para su administración, que dicho sea de paso, queda poco para su término.

 

Aguascalientes, al día de hoy es un ejemplo de que las cosas pueden hacerse bien, con políticas públicas que dan atención de amplia cobertura en hospitales del sistema estatal de salud, por lo que estamos plenamente convencidos que las cosas pueden hacerse de forma correcta, y claro, todo es perfectible, sin embargo, el retroceso que se da por parte del gobierno federal con constantes embates a las instituciones, tambalea  y puede repercutir negativamente en las acciones que emprenden gobiernos como el de nuestro estado, finalizó el titular del blanquiazul

About El Látigo Digital 28895 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*