‘Obligación moral’ en combate a fentanilo: AMLO en Colombia

'Obligación moral' en combate a fentanilo: AMLO en Colombia
'Obligación moral' en combate a fentanilo: AMLO en Colombia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, subrayó que México y su país son víctimas del narcotráfico y no victimarios; tenemos que actuar con humanismo: AMLO.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que México tiene la “obligación moral” de participar en la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos.

Por su lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la llamada política “guerra contra las drogas” impuesta por Estados Unidos ha fracasado.

Durante la Clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, el primer presidente en tener uso de la voz fue López Obrador, quien afirmó lo siguiente:

“Tenemos la obligación moral y por humanismo, debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos”.

Agregó: “Es una pandemia que están enfrentando, no es un asunto nada más cuantitativo, no es decir pierden la vida 100 mil jóvenes cada año por el consumo del fentanilo y dar la espalda y decir a nosotros no nos importa. Tenemos que actuar con humanismo y entender que independientemente de nuestras diferencias (…) están los derechos humanos”.

El fentanilo es un potente opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70.000 personas por sobredosis de esta sustancia.

Así, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, busca una mayor cooperación con México y China, países a los que considera exportadores de esta droga, para frenar su flujo.

Según el Gobierno de Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense.

En ese sentido, López Obrador aseguró este sábado que la idea no es eliminar el fentanilo porque “si hay consumo es que algo anda mal en esa sociedad, porque puede desaparecer el fentanilo y va a surgir otra sustancia igual de dañina o peor“.

Finalmente, mencionó que los países de América Latina y el Caribe procurarán, “con inversiones propias y también con inversión de organismos financieros internacionales apoyar más la actividad productiva del campo” para “sustituir la siembra de marihuana, de amapola y coca”.

Asimismo, el mandatario mexicano considera que para enfrentar “el flagelo de la drogadicción y la violencia” se deben atender, principalmente, “las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas“.

“Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia, tenemos que luchar primero contra la pobreza, contra la desigualdad, para enfrentar el problema de la violencia hay que ofrecer empleos, buenos salarios, atender a los jóvenes, garantizarles la oportunidad de estudio, de trabajo”, concluyó.

México y Colombia son víctimas del narcotráfico: Petro 

En su oportunidad, Gustavo Petro subrayó que México y Colombia son víctimas del narcotráfico y no victimarios. “En 50 años nos han señalado como victimarios”, dijo.

Latinoamérica lleva medio siglo haciendo caso a las directrices de guerra contra las drogas que llegaban de la Unión Europea (UE), la ONU y Estados Unidos sin cuestionarlas y en un “silencio” que “ha sido cómplice en un genocidio” en el continente, dijo el presidente de Colombia.

“La política llamada ‘guerra contra las drogas’ ha fracasado, no sirve, si la continuamos no vamos sino a sumar otro millón de muertos en América Latina”.

“Nos da miedo decir que ustedes, que tienen la mayor parte de consumidores de esas drogas, están equivocados“, alegó Petro en el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se celebra en Cali.

Petro, quien insistió en la idea de que la guerra tradicional contra las drogas que impuso a finales del siglo pasado Estados Unidos es fallida, aseguró: “Nuestro silencio estos 50 años ha sido cómplice en un genocidio en nuestro países porque eso es lo que ha provocado la política oficial de guerra contra la drogas en nuestra América Latina, un genocidio”.

“Hoy previsiblemente la dinámica de la política llamada guerra contra las drogas, hecha en Estados Unidos hace 50 años, trasladada a la UE y por ahí a las Naciones Unidas, ha hecho víctimas a todas las sociedades latinoamericanas de sus consecuencias“, apuntó Petro, quien subrayó que en el continente han muerto un millón de personas por esta guerra fallida.

Ante esto, hizo un llamamiento a tomar unas posiciones “sin miedo y sin temor” entre los países latinoamericanos porque el propósito es que “América Latina hable por sí misma y no repita los discursos del poder mundial”.

“Que no nos vengan a echar la culpa”, dijo Petro con dedicatoria a Estados Unidos, sobre la producción de fentanilo.

Petro aludió a los principios de economía para reducir la demanda de sustancias para que caiga el precio: “Para reducir el narcotráfico, hay que reducir la demanda”.

Y también de psicología: “¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor”.

Esto porque “las sociedades que se van quedando sin amor”, las sociedades capitalistas que “compiten” por el éxito, donde impera “la sociedad”, es donde aumenta la demanda.

(Con información de EFE)

About El Látigo Digital 28879 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*