Alemania legalizará consumo y cultivo de cannabis de forma controlada

Alemania legalizará consumo y cultivo de cannabis de forma controlada
Alemania legalizará consumo y cultivo de cannabis de forma controlada

El consumo esta limitado solamente a personas mayores de edad y su cultivo está restringido a un máximo de tres plantas por ciudadano.

 

El Gobierno alemán aprobó este miércoles, durante el consejo de ministros, un proyecto de ley para legalizar, de forma controlada, el cannabis, con lo cual se pretende despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos.

Igualmente, los ciudadanos tendrían el derecho de cultivar un máximo de tres plantas de marihuana.

Karl Lauterbach, ministro de Sanidad, declaró que espera el plan supere el trámite parlamentario antes de que concluya el 2023, ya que lo califica de un “viraje a largo plazo en la política de drogas alemana”, ya que esta es una medida que esperan sirva para contrarrestar las actividades delictivas en torno a su compra y venta.

 

Según el plan aprobado hoy por el gabinete, todas las personas mayores de 18 años podrán adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis, con un límite de 50 gramos al mes, a través de asociaciones creadas para este fin, las cuales contarán con licencias controladas para el cultivo de marihuana.

Al tiempo en que se realiza el anuncio, también se lanzará una campaña de concientización a gran escala para alertar los peligros del consumo de THC (ingrediente psicoactivo principal en el cannabis) en niños y adolescentes.

El consumo en Alemania será permitido más no aconsejado por parte del Gobierno.

La nueva campaña se da mientras el país enfrenta un incremento del consumo entre menores de edad, que a su vez conlleva un aumento de criminalidad, ya que, según recordaron en la rueda de prensa desde Berlín, el 50% de los delitos vinculados a las drogas en el país están conectados al cannabis.

Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo.

Dado a que estas asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis lo distribuirán a precio de coste y garantizando su calidad, Lauterbach manifestó la expectativa de que los consumidores opten por esta opción por encima de acudir al mercado negro.

La publicidad en torno a la venta, cultivo y consumo de cannabis estará prohibida, mientras que se impondrán también limites al consumo, aún por especificar, de cara a la conducción vehicular.

El proyecto de ley ha sido controversial en Alemania, ya que para las organizaciones de consumidores se queda corto e impone límites “demasiado estrictos”, mientras que la oposición alerta una “perdida de control” por parte del Gobierno.

Según datos de 2021, proporcionados por la oficina de estadística estatal Destatis, el 34.7% de los alemanes han consumido cannabis en algún punto de su vida, mientras que el 8.8% lo han hecho a lo largo del último mes.

(Con información de EFE)

About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*