“Una Historia y un Café”

Columna del Mtro. Héctor Navarrete Mendoza.
Columna del Mtro. Héctor Navarrete Mendoza.

Por el Mtro. Héctor Navarrete Mendoza

“Era considerada la MUJER MÁS HERMOSA del MUNDO y su RAPTO DESENCADENÓ la GUERRA entre los Aqueos (Griegos) y los Troyanos.”

Helena de Troya, también conocida como Helena de Esparta, es una figura central en la leyenda de la Guerra de Troya, una de las historias más famosas de la mitología griega.

Según la leyenda, Helena era hija de Zeus y Leda, aunque algunas versiones de la historia la describen como hija de Zeus y Némesis, o de Zeus y Leda, y fue criada en Esparta.

Su belleza era legendaria y atrajo a muchos pretendientes, entre ellos los Príncipes y Reyes de varios reinos griegos.

Se dice que Helena fue casada con Menelao, Rey de Esparta, pero fue seducida o raptada por Paris, Príncipe Troyano, mientras Menelao estaba ausente.

Este rapto, según la tradición, fue la causa directa de la Guerra de Troya, ya que Menelao, junto con su hermano Agamenón y otros líderes griegos, se unieron para reclamar a Helena y vengar el honor de su familia.

Durante la guerra, Helena se encontraba en Troya, donde su belleza era considerada una bendición pero también una maldición.

Aunque se dice que Helena se sintió culpable por el conflicto que su rapto había causado, ella no estaba sin su propio poder y encanto, y ejercía una influencia significativa en la Corte Troyana.

La Guerra de Troya, que duró diez años, culminó con la famosa estratagema del Caballo de Troya, donde los Griegos fingieron retirarse dejando un gran caballo de madera como un supuesto regalo para los Troyanos.

Los Troyanos llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad, sin saber que en su interior se escondían soldados griegos, quienes durante la noche emergieron y abrieron las puertas de la ciudad a las fuerzas griegas que habían regresado. La ciudad fue saqueada y destruida.

La historia de Helena ha sido contada y reinterpretada en numerosas obras de arte, literatura, teatro y cine a lo largo de los siglos, y su figura sigue siendo una de las más reconocidas y discutidas en la mitología griega.

Su nombre evoca ideas de belleza, amor, deseo y la complejidad de las relaciones humanas.

About El Látigo Digital 29099 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*