Comunicadores causantes de un periodismo decadente.

¡¡Que vivan las mujeres!!  Ellas nos hacen hombres.
¡¡Que vivan las mujeres!!  Ellas nos hacen hombres.
Por Lic. Ricardo Melgarejo Torres.
Saludo con el gusto de siempre a todos los lectores e interlocutores de este medio de comunicación “El Látigo”.
Necesito informar un asunto de gran importancia que es: los medios de comunicación en Radio.
En general la Radio en el Estado de Aguascalientes lo califico de buena y otras de excelencia, excepto una; que usted señor lector por simple deducción y con una lógica elemental la ubicará de inmediato, objeto de este artículo.
Ésta estación de radio no debería existir por nociva, ya que carece de la Ontología, Axiológica, Deontología, Educación y Respeto hacia los radioescuchas y a todo aquel que no comparta con sus ideas y se niegue a pagar para no ser atacado con el micrófono.
El dueño de ésta empresa radiofónica a la que me refiero, que a la vez es el comunicador, periodista y locutor, debe uno tragarse la vergüenza; que por este tipo de personas califiquen a todos los que ejercemos esta noble y apasionante actividad de la comunicación en todas sus modalidades.
Mencionaré algunos principios básicos de la comunicación, la cual ésta persona   junto con su empresa radiofónica, intencionalmente no respeta o en su defecto desconoce, tal vez olvidaron o nunca pisaron una universidad o colegio del ramo y menos los educaron. Son los siguientes principios violados, entre otros:
-Los principios en búsqueda y el respeto por la verdad.
– Establecer comunicación con los receptores sin ofender a la gran audiencia.
– Tratar de llegar a la gente y, con la mayor calidad, honestidad, independencia y oportunidad posibles, aunque ésta independencia profesional muchas veces sea forzada por los poderes económicos o políticos de turno.
– Inspirar respeto, lograr que la gente confíe en el comunicador y resolver los problemas con mayor asertividad.
– Manejo de emociones. Tener inteligencia emocional, es decir, la capacidad de manejar las emociones en lugar de permitir que éstas lo dominen a uno, es un punto clave para ser un buen comunicador o que se irrita a la menor provocación: ¿cómo se podría entablar una conversación con el comunicador irritado?
– Evitar hacer juicios. Mantener la mente abierta y evita juzgar a las personas.
– Para ser asertivo, es importante que se valore la opinión de los demás tanto como la del comunicador, de manera respetuosa.
-Evitar de forma enérgica que la estación de radio, no se convierta en libertinaje.
-Jamás renunciar a la responsabilidad que tienen la Radio con la sociedad, obligada y contribuir a la educación, a la cultura y a la ciencia..
– La Radio, no propiciará, ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, clase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas.
-No otorgará privilegios a ningún espacio de propaganda política.
– Asegurar la cobertura precisa, equilibrada e imparcial de las noticias; no dará nada por hecho; utilizará un lenguaje neutral e imparcial, procurando la presentación de un informe objetivo; evitará la manifestación de emociones ante temas controversiales a través de su manejo objetivo; ni abuso de la morbosidad que son objeto la audiencia de ésta Radiodifusora
– Será honesto y justo en relación con la forma en que se obtienen, informan y presentan las noticias; no manipulará, bajo ninguna circunstancia, la información, ni será cómplice de falsear la realidad.
– Evitará el conflicto de intereses, al aceptar regalos, favores y otros objetos de valor de las personas que abarca la cobertura del medio; Sólo podrán recibir premios o galardones periodísticos asignados en mérito de su competencia profesional, y cuando ellos sean discernidos con la participación directa o indirecta de gremios específicos.
– Tampoco aceptará retribuciones o gratificaciones de personas, empresas o instituciones, ya que ello limitará su libertad para informar acerca de éstas, en su medio de comunicación.
– En la búsqueda de una noticia mediante engaños, y/o sorprendiendo la buena fe de los informantes; el aceptar dinero de personas o de instituciones involucradas en una información, así como aceptar favores o bienes que vayan más allá de invitaciones para cubrir informaciones, o pequeños obsequios simbólicos, deberá ser considerado también como una práctica no ética.
– Procurará en especial, que se garantice el derecho a réplica y que se publiquen las rectificaciones en los plazos legales y sin adulteración.
– No utilizará su influencia profesional ni la información privilegiada que recibe en el desempeño de su trabajo, en beneficio propio, de parientes o de amigos. Etc.
Reiterando de los principios que anteceden, esta radiodifusora viola todos sin excepción y otros.
Éste tipo de comunicadores son los causantes de un periodismo decadente y pobre en contenidos, y tiene que ver con los dueños de los medios y sus intereses.
Estos comunicadores a los que he hecho referencia, que en el manejo de la información presentan diversas maneras de faltar a la ética, como por ejemplo: omitir información, presentar la información con calificativos; hacer énfasis solo en un aspecto de la información; establecer diferencias en los tiempos y espacios asignados para dar información de cada actor o personaje de los diferentes contextos políticos, sociales, culturales; omitir los antecedentes suficientes para entender la noticia; utilizar el medio de comunicación como tribuna para defensa o auto promoción; inducir las respuestas durante las entrevistas; ofender a terceros; aprovechar el espacio y el medio para la extorsión, el chantaje, la mentira, la injuria, la difamación.
Ustedes amigos que me hacen el favor de su atención, concluyo con lo siguiente:
Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar mi libertad de expresión. (Artículos 6º y 7º constitucionales; y artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Hoy en día la radio, lo que hace que los locutores pasen a jugar un papel importante en la sociedad,  siempre con una línea directriz de su propia conducta,
Los órganos o autoridades competentes deben la vigilancia del cumplimiento de estos principios, también conocidos como deontológicos, recomendaciones para la prevención, advertencias, suspensión de labores o desvinculación de la organización, además de emitir resoluciones sobre el cumplimiento de los preceptos éticos
Los medios de comunicación, sus propietarios y sus trabajadores, que no cumplen con los principios básicos del código de ética; asimismo, la misma sociedad y el propio gobierno deberá ser copartícipe en el cumplimiento de la misma, en el sentido de no provocar ni alentar toda acción que corrompa cualquier disposición establecido en el código de ética en comunicación.
Para terminar, es inaceptable tantos ofensas con adjetivos calificativos de esta estación de radio, hacia el Gobernador de este Estado y a su familia y otros personajes honorables que les falta al respeto por no otorgar una dádiva,  y en consecuencia son objeto de burlas, ofensas y venganza.
Amigos “Sean felices” quedo pendiente a sus observaciones, críticas y comentarios.
E-mail: rmt5252@hotmail.com
About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*