Gobierno de Cuauhtémoc Blanco contrató a empresa que cobró el doble por licencias

Gobierno de Cuauhtémoc Blanco contrató a empresa que cobró el doble por licencias
Gobierno de Cuauhtémoc Blanco contrató a empresa que cobró el doble por licencias

La contratación de Digimania, una empresa con nula experiencia en el ramo, fue contratada en medio de irregularidades, afirma ONG.Gobierno de Cuauhtémoc Blanco contrató a empresa que cobró el doble por licencias

 

Por Estrella Pedroza 

La organización Morelos Rinde Cuentas documentó que, en medio de irregularidades, la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo gestionó la adquisición de más de un millón de licencias de conducir al doble de la oferta de otros competidores.

El contrato millonario fue otorgado a Digimania, una empresa sin experiencia en el ramo, según reflejan documentos oficiales consultados por la ONG.

Dicha empresa logró cobrar 80 millones sin que hubiera hecho la primera entrega de licencias de conducir y sin que dicho adelantó se estableciera en el contrato.

Lo anterior ocurrió entre 2018 y 2019, periodo en el que Víctor Mercado, hoy coordinador de asesores del gobernador, era titular de dicha dependencia.

El 27 de noviembre, Mercado requirió al Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, licencias de conducir y pidió  que se lanzará  una convocatoria para dar paso a la selección de empresas que surtiría las licencias.

Lo anterior, fue identificado por Morelos Rinde Cuentas tras una revisión de documentos oficiales emitidos por el propio gobierno del estado, y enviados como respuesta a diversas solicitudes de transparencia.

Entre ellas, figura que dos de las empresas que concursaron (Digimania y Lazos Internacionales) no presentaron impresoras para hacer la prueba de impresión a pesar de que era un requisito según lo dicho, vía transparencia, por la Junta de Aclaraciones.

Sin embargo, la empresa ganadora, Digimania, fue una de las dos empresas que no cumplió con el requisito de llevar la impresora.

“La empresa ganadora no llevaba el equipo de impresión para las licencias de conducir, ese es el primer punto que pues llama la atención que no fue descalificada y que justo la empresa termina siendo la ganadora a pesar de que su propuesta de costos es prácticamente el doble de la de la propuesta económica del resto”, explicó Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas.

La propuesta de esta  Digimania fue de 200 millones de pesos y había competidores con propuestas de 80, 100 y 110 millones de pesos. El resto de las empresas comprobaron que ya tenían experiencia en otros estados para ofrecer este servicio de licencias.

Mientras que “en el caso de  Digimania lo que nosotros pudimos revisar es que en aquel momento  no tenía experiencia y que era una empresa de la Ciudad de México que hacía trabajos de impresión, pero no de licencias de conducir”, destacó Salinas.

En 3 días, el gobierno de Morelos envió y recibió de la Cámara de Artes Gráficas la evaluación a las licencias de conducir informando que solo la empresa Digimania cumplía las especificaciones.

El gobierno de Morelos, firmó el contrato con Digimania en el 11 de enero de 2019 por 202 millones en 3 años, de 2019 sería 82.9 millones de pesos.

El contrato establecía que las licencias debían entregarse el 31 de enero y se hizo hasta el 31 de mayo y el pago debía realizarse el 14 de junio de 2019.

Sin embargo, el pago se realizó el 14 de mayo, 15 días antes de recibir el material, a pesar de que no estaba previsto pago de anticipo.

“Este proceso  fue sumamente irregular y lo más lamentable es que hasta ahora no se ha visto ni la Auditoría, ni la Fiscal Anticorrupción y la Contraria del Estado y que son bastantes millones de pesos en los que podría haber ido a unidades y que pues nos afectan a los morelenses que somos nosotros los que estamos pagando”, concluyó.

Con Información de AN, Foto: Cuartoscuro

About El Látigo Digital 28911 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*