Ebrard no rompe con Morena en tanto ‘no se ponga en riesgo el acuerdo signado’

Ebrard no rompe con Morena en tanto 'no se ponga en riesgo el acuerdo signado'
Ebrard no rompe con Morena en tanto 'no se ponga en riesgo el acuerdo signado'

Representantes de Ebrard aseguraron que se han cancelado paquetes con boletas de la encuesta por irregularidades, como urnas incompletas o sin actas.

 
Foto: Cuartoscuro

Representantes del aspirante a coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, y eventual candidatura de Morena rumbo a 2024, Marcelo Ebrard, denunciaron que algunos paquetes con papeletas llenadas para la encuesta de la contienda interna presentaban irregularidades.

Asimismo, aseguraron que se han presentado otras posibles irregularidades en el proceso del conteo de las encuestas para que el partido elija a su coordinador, entre ellas, que no coinciden las secciones con los folios, así como urnas incompletas (con menos boletas) o sin actas, además de que las bolsas de seguridad tampoco han sido respetadas.

Manifestaron que algunas fueron recabadas con el coordinador y el representante de quien propuso la casa encuestadora. Debido a ello, se han anulado diversos paquetes por irregularidades, detallaron.

Malú Micher, que lidera el equipo de Ebrard, sostuvo a medios afuera del hotel Bel Air, en la Ciudad de México, que han ocurrido situaciones que “no podrían seguirse sucediendo”.

Asimismo, afirmó que continuarán contribuyendo, siempre y cuando “no se ponga en riesgo un proceso democrático”, según el acuerdo firmado en junio.

“Nos sigue preocupando este proceso”, subrayó.

La política explicó que en el proceso, cuatro encuestadoras son espejo, mientras que la de Morena es “la madre”.

“Eso no nos da la certeza de que se estén realizando como debía de ser la encuesta más importante”, aseveró.

Los representantes aseguraron que la “madre” es la que más afectaciones tiene. Igualmente, recordaron que anteriormente presentaron pruebas de presuntas irregularidades, como volante previo a que iniciara el levantamiento de las encuestas. Además, reiteraron que “el pueblo decida” y se dijeron “sorprendidos” por la cantidad de irregularidades.

Encuesta de Morena 

Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciará a su candidato presidencial la tarde de este miércoles tras realizar una encuesta en persona a 12,500 ciudadanos sobre los seis aspirantes del oficialismo, entre quienes destacan la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el excanciller, Marcelo Ebrard.

La lista la completan el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López, el exlíder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el senador con licencia del Partido Verde, Manuel Velasco, y el diputado con licencia del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Pero el proceso interno, que empezó en junio, ha estado marcado por la polémica porque Ebrard denunció “incidencias y problemas” en la encuesta y acusó a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum, quien desde un inicio ha liderado los sondeos.

La candidatura de Morena enfrentará en las elecciones de junio 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien el domingo pasado asumió la responsabilidad de la construcción del Frente Amplio por México.

¿Qué argumenta Ebrard?

Ebrard ha afirmado que funcionarios de Morena, del Gobierno de CDMX y del Gobierno federal han utilizado recursos públicos y “acarreado” gente para favorecer a Claudia Sheinbaum.

El 4 de septiembre, dio a conocer que presentó a su partido 28 evidencias sobre un operativo en 18 estados del país para presuntamente apoyar la candidatura de su opositora interna.

Asimismo, la semana pasada aseguró que el levantamiento de la encuesta para definir al ganador de la contienda interna del partido tuvo un desordenado inicio. Por lo tanto, afirmó estar “muy preocupado” por la forma en cómo se está llevando el proceso.

En cambio, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo Montaño, aseguró este lunes que no existe una acción concertada o de una iniciativa general, mucho menos institucional, para favorecer a alguno de los aspirantes a encabezar la candidatura presidencial del partido en 2024.

¿Qué dice AMLO?

Ante la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina que será necesaria una reconciliación en Morena.

“No, son personas muy responsables. Además, no son ambiciosos vulgares”, contestó al ser cuestionado por una periodista.

“Están luchando por una transformación. Es distinto, aquí se lucha por ideales, no por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar, de dominar”, agregó.

AMLO, que concluirá su mandato el 1 de octubre de 2024, afirmó que “todo marchó bien” en la definición de la candidatura presidencial de su partido.

Con Información de AN

About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*