Convocatoria para el Tercer Encuentro de Narradores de Aguascalientes

Aristóteles Sandoval siempre supo del tráiler
Aristóteles Sandoval siempre supo del tráiler

Luis Octavio Cotero Bernal, ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), denunció que el gobierno del estado siempre estuvo al tanto de la condición en la que se encontraban los 157 cadáveres pues desde hace dos años, la propia Fiscalía rentó el tráiler en el que fueron descubiertos luego de deambular por varios municipios.

En entrevista para #AristeguiEnVivoel ex funcionario reveló que fue él mismo quien solicitó a la Fiscalía General del estado la compra de más refrigeradores e incluso, la construcción de un cementerio en donde inhumarlos, pues los cuerpos ya no cabían en las instalaciones del Instituto, encargado de aplicar todos los dictámenes periciales solicitadas por el Ministerio Público.

No se hizo caso nunca. Al final, al estar exhibiendo la cantidad de cuerpos que se tenían pendientes de refrigerar, que se estaban deshidratando, fue que se decidió por la Fiscalía (…) rentar hace dos años este primer tráiler en donde se depositaron mientras se encontraba un espacio“, señaló Cotero Bernal, quien fue destituido del cargo por el gobernador Aristóteles Sandoval el pasado martes.

Cotero aseguró que el IJCF no es responsable de la extracción de los cuerpos de sus propias  instalaciones pues ellos no pueden disponer de los cuerpos, su única labor es obtener los resultados de genética, dactiloscopia, dental y fotogáfíco, “todo lo que permita la identificación de esos cuerpos” para que quien esté en busca de desaparecidos, “pueda ubicarlos de manera sencilla”, detalló.

Sin embargo, apuntó que Jalisco está rebasado frente al volumen de personas muertas por lo que la Fiscalía rentó un segundo tráiler, que a la fecha tiene 100 cadáveres.

Fue entonces cuando tuvo que sacar el primer vehículo pues no cabían los dos en el Instituto, y al llevarlo a una bodega en una colonia del municipio de Tlaquepaque, los vecinos se percataron del olor y reportaron los hechos.

Los cuerpos que llegan al IJCF ingresan porque están presuntamente relacionados con algún  delito, por lo que la función del Instituto es levantar indicios.

De ahí “que no hay posibilidad legal para incinerar los cadáveres, se tienen que conservar porque el Código Procesal Penal Nacional prohíbe la cremación de los cuerpos hasta que se esclarezcan los hechos, la ley Federal de Víctimas y Ley de Desaparición Forzada también lo dice”, explicó.

Ante el gran número de desaparecidos en México, el IFCJ sube toda la información obtenida en las pruebas a su propia plataforma “para la confrontación con los registros de ADN”; también entrega los resultados a la plataforma de la PGR, señaló Cotero.

Él, al igual que muchos familiares de desaparecidos en México, entiende la importancia de que estos resultados se conozcan pues desde el pasado 9 de julio, su hija Indira Cotero, quien se desempeñaba como abogada del jurídico de Tlajomulco, está desaparecida.

Respecto a su separación del cargo, Cotero no piensa impugnar la decisión, pues sabe que su desempeño como director de “la mejor institución de su tipo en el país”, fue exitoso.

“Lo que lo que sí me preocupa es buscar a mi hija porque seré yo quien la tenga que encontrar, no puedo esperar nada”.

Con Información de Aristegui Noticias

About El Látigo Digital 28911 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*