“Sentí una bolita en mi seno, acudí al IMSS y me detectaron cáncer de mama”: Sra Gema Reyes

"Sentí una bolita en mi seno, acudí al IMSS y me detectaron cáncer de mama": Sra Gema Reyes
"Sentí una bolita en mi seno, acudí al IMSS y me detectaron cáncer de mama": Sra Gema Reyes

La derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, Gema Guadalupe Reyes Villaseñor comparte que todo empezó con un quiste mamario del tamaño de un chícharo, que con los años evolucionó a una bolita más grande.

“Gracias a la autoexploración y a los chequeos médicos bianuales, identifiqué una bolita que reporté al personal de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1 del IMSS. La enfermera me realizó una exploración clínica y en ese mismo momento me solicitó cita para una mastografía”, narra la paciente.

Gema Reyes describe que acudió puntualmente a la mastografía: “Además de la mastografía, el radiólogo decidió practicarme un ultrasonido y ante los resultados, de inmediato me dio cita con el oncólogo médico del Hospital General de Zona (HGZ) No.1”.

La paciente presentaba un BIRARD 5, que significa la certeza de presencia de cáncer de mama. Para estos casos, todo el personal de salud del IMSS tiene la indicación de iniciar con inmediatez el protocolo de atención.

Así lo expresó el gineco-oncólogo Adán Raúl Tavares Ortiz, quien quedó a cargo de la biopsia y tratamiento quirúrgico pertinentes: “Para evitar dos ingresos a quirófano, la biopsia fue analizada en cuanto la tomamos. Se confirmó la malignidad del tumor y pudimos proceder con la mastectomía en ese mismo momento”.

La familia de la paciente -esposo y dos hijos-,  comenta que desde que conocieron al doctor Adán Tavares, fueron tratados con apertura y disposición, pues explicó a toda la familia las características de la enfermedad, de los tratamientos y sus expectativas:

“Lo mismo sucedió el día de la cirugía: antes de entrar a quirófano habló con toda la familia y al concluir, salió nuevamente a informarnos el estatus de salud de mi esposa”, expresó el señor Jaime Barrera.

Tres semanas después de la cirugía, el oncólogo médico Dr. Abraham Cárdenas Roque le inició quimioterapia oral y mantiene vigilancia semestral, que se realizará durante por lo menos cinco años más, o hasta descartar nuevos riesgos de cáncer. La más reciente tomografía de órganos no muestra riesgo alguno.

Actualmente la paciente Gema realiza sus actividades con normalidad y expresa su gratitud: “A la asistente Vero Hernández Rosales porque me llevó de la mano en todo el proceso, me dio su celular para atender mis dudas y hasta me visitó en cama para ver cómo había salido de cirugía… estoy igualmente agradecida con las enfermeras de la UMF No.1; Luz Medina y Juanita Britano”.

A la trabajadora social de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) Paty Cabrales y de manera muy especial, al doctor Adán Tavares, porque me ayudó a enfrentar el miedo y me dio seguridad con su profesionalismo, honestidad y capacidad”.

Finalmente señaló: “En la familia ya ha habido otros casos de cáncer, algunos atendidos vía particular a costos muy altos. Yo agradezco al IMSS, porque lo tengo y porque me trataron de lo mejor, sin ningún tipo de recomendación; es solo que tiene mucha gente de buen corazón”.

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*