Negativa del Patronato de la FNSM para sensibilizar a los ciudadanos en el tema de prevención de enfermedades renales en Aguascalientes.

Por Osharu.

Sin dejar de reconocer los avances que se han dado últimamente en la lucha social de la atención médica de los enfermos de tipo renal en Aguascalientes, también es importante destacar la inquietud de solicitar el apoyo de las autoridades de la Ferian Nacional de San Marcos para que por conducto de artistas que se presentaron en el escenario del Palenque de ésta Feria, siendo éstos un referente de interés social, motivo principal para que en su condición de figuras, se invitara con mensajes públicos, a la reflexión exacta y profunda en el asunto de las enfermedades renales, las cuales,  aquejan a la ciudadanía en la entidad, de manera alarmante, ocasión que no se quiso contribuir en tan noble objetivo, o sea, simplemente se les negó el acercamiento a los cantantes, quizá en la inconformidad de ellos mismos, pues hasta Gloria Trevi de las que nos acordamos, permitió que le abordara una fan para cantarle una melodía de consuelo y aliento a la enfermedad que sufría, situación que sensibilizó y emocionó a su público en todo momento, ni hablar, hay será para la otra a lo mejor, en ésta no se dio el permiso.

Los integrantes de la Asociación de Enfermos Renales y la Fundación Quan Vivire Luis Jiménez, Norma Martínez, Dr. Rodolfo Delgadillo y Marco Aurelio Hernández Parada respectivamente, comentaron para El Látigo, que aún y cuando las asociaciones ó fundaciones cumplan con su papel, es necesario que cada quién debe cuidarse, es más, no solamente deben dejarle todo a las autoridades, la prevención es competencia de todos señalaron.

De lo anterior, afirman que necesitamos trabajar todos juntos para atender éste problema, pues sin temor a equivocarnos, no hemos logrado cumplir con el objetivo, en virtud de que no se le da el seguimiento correspondiente de los hechos, buscando la generación de la concientización.

El Dr. Rodolfo Delgadillo como parte del área de vinculación, aseveró que en el Hospital Hidalgo se cuenta con las herramientas pero se ocupa la aplicación oportuna para la aplicación de éstas, sin embargo, no deja de reconocer a la prevención como parte sustancial de la solución al problema de enfermos renales.

Tenemos la fortuna de cristalizar el anhelo de la existencia de una clínica de hemodiálisis, misma que procuraremos sea en la zona centro del municipio capital y sea próximamente apertura da en dos o tres meses, objetivo que permitirá tener al alcance los tratamientos y curaciones respectivas.

Hablar de trasplantes es otro tema demasiado sensible, cabe decir que no sólo se involucra al paciente, sino a todo su círculo familiar, aunado a lo costoso de la intervención quirúrgica que oscila entre 200 mil pesos, más aún, es dilatado por el proceso de trámite, a raíz de los estudios clínicos de laboratorio indispensables para este cometido.

Es alarmante la alta demanda de enfermos renales que requieren un trasplante, en relación a la posibilidad de contar con el donante y que sea compatible, eso es en temas simples, pero lo más preocupante es la inversión necesaria para afrontar la restauración de la salud de los pacientes, es más, no basta con el trasplante ya que se tiene que hacer después curaciones de alto costo como 15 mil, situación de complejidad para los enfermos y familias, quiénes no poseen  las cantidades de los recursos requeridos para obtener una salud al 100%..

Finalmente hacen el llamado a la solidaridad de los ciudadanos hacia las necesidades de estos enfermos y familiares, que tanta falta les hace, y que de tenerla, se vuelve menor la dimensión del problema y se avanza en las atenciones de los enfermos que se encuentran  en estas circunstancias.

About El Látigo Digital 28911 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*