Mensaje de la Diputada Ma. Estela Cortés Meléndez en reconocimiento al Profesor Enrique Olivares Santana en Aguascalientes.

Mensaje de la Diputada Ma. Estela Cortés Meléndez en reconocimiento al Profesor Enrique Olivares Santana en Aguascalientes.
Mensaje de la Diputada Ma. Estela Cortés Meléndez en reconocimiento al Profesor Enrique Olivares Santana en Aguascalientes.

 

Por Osharu.

Maestro Enrique Olivares Santana

Singular hombre, cuya dimensión política rebasó el limitado espacio del liderazgo local para trascender a la altura de hombre de Estado, Maestro empeñoso forjado en la Normal Rural de San Marcos Zacatecas, que honró cabalmente el lema del SNTE “Por la educación al servicio del Pueblo”.

Enrique Olivares Santana de origen modesto como lo somos la mayoría de los profesores de la Educación Pública, con voluntad inquebrantable, tesón y devoción cumplió su destino, Secretario General de la Sección Uno del SNTE, digno representante como Secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional, Secretario General de la Sección Novena del Distrito Federal.

El Maestro Enrique Olivares Santana es reconocido en el Gremio Magisterial por su alto sentido de servicio y su humildad, trabajó en el Aguascalientes de ayer con cruzadas de alfabetización en una escuela nocturna al lado de una legión de compatriotas. El reconocimiento a sus entrega lo llevó a la máxima representación en el Estado de Aguascalientes, siendo Gobernador Constitucional.

Determinación y aptitud, un personaje sin duda ejemplar de una sola pieza, su carácter conciliador, sereno y animoso, competente en la estrategia, dispuesto a conservar lo que debiera detenerse y a modificar lo que debiera cambiarse, lo llevó a ocupar diferentes cargos políticos.

Como Gobernador se distinguió por haberle dado un impulso a la educación con la creación de escuelas primarias unitarias y docentes y de organización completa en el medio rural, el apoyo a la educación secundaria, los programas de integración y apoyo alimenticio, impulsados por su señora esposa, la Señora Belén Ventura Rodríguez.

El Maestro Olivares, impulsó un sistema educativo en el nivel medio superior, para que aguascalentenses, pudieran realizar sus estudios sin tener que emigrar. Fundó el Fideicomiso que hoy lleva su nombre para otorgar becas a alumnos destacados de diferentes niveles, otorga los premios Aguascalientes a personas que han destacado en diversas disciplinas.

Como Gobernador de Aguascalientes, contribuyó de manera decisiva ala modernización de la entidad y brindó fuerte apoyo a los productores agropecuarios de la entidad, sobre todo a los campesinos y ejidatarios.

Fue un político aguascalentense que brilló siempre con luz propia desde sus inicios.

El hombre de San Luis de Letras, siempre se sintió orgulloso de su origen humilde, fue de los grandes forjadores del Aguascalientes que hoy vivimos, pues desde los cargos que ocupó, siempre se preocupó por su patria chica; como Senador de la República fue fundamental su intervención para el nacimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El Legislador: Diputado y Presidente de la Legislatura Local en el gobierno del C. Ingeniero Jesús María Rodríguez.

Diputado Federal y Vicepresidente de la XLIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, ocupó además el cargo de Presidente del Senado.

El Diplomático: Olivares Santana fue un hombre de mente abierta, plural, ausente de todo dogmatismo, los hechos así lo demuestran, al ser nombrado, en mayo de 1985 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Cuba aunado a la que ocupó en el Vaticano.

En la administración pública: ocupó el cargo de Director General del banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.A., miembro del Consejo de Administración de Aseguradora Mexicana, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, e INFONAVIT y la no menos importante Secretaría de Gobernación, siendo titular destacado.

Como político en activo Enrique Olivares Santana siempre tuvo presente las grandes reformas que nuestro país reclamaba para el presente siglo, pensó y actúo en su presente proyectándolo hacia el futuro, Fue puente de unión entre los que en su momento aspiraban a ocupar espacios en la vía pública y lso que en su momento a preservar el pasado, sin provocar ruptura.

Siempre aconsejó a sus colaboradores mirar de frente, hacia el futuro, pues, decía que, es muy probable que lo que hoy nos aleja, mañana será motivo de armonía, que lo que hoy nos divide, mañana nos una.

About El Látigo Digital 28892 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*