Llama IMSS Aguascalientes a adoptar medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas  

Llama IMSS Aguascalientes a adoptar medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas  
Llama IMSS Aguascalientes a adoptar medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales por altas temperaturas  

  • Lavarse las manos, refrigerar alimentos, desinfectar frutas y verduras y mantenerse hidratado, son algunas de las medidas más importantes.
  • Ante la aparición de síntomas como dolor de estómago, vómito, diarrea, fiebre o deshidratación; es necesario acudir al médico y evitar automedicarse.

Ante las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a la población a prevenir enfermedades gastrointestinales con medidas higiénicas que deben practicarse dentro y fuera de casa, así como mantenerse hidratado todo el día.

El coordinador de Atención Médica de Primer Nivel en esta Representación, doctor Gerardo Peláez Pastén explicó que los virus, parásitos y bacterias causantes de las enfermedades gastrointestinales se propagan fácilmente en alimentos y agua, derivado de una higiene deficiente y por su rápida descomposición, por lo que precisó:

“Lavarse las manos, refrigerar productos crudos, desinfectar frutas, verduras y agua ayuda a eliminar y limitar la propagación de virus, parásitos y bacterias. De igual forma se debe evitar comer en la calle. Es preferible el consumo de alimentos frescos y/o perfectamente cocinados en casa. También es indispensable  mantenerse hidratado”.

Las enfermedades gastrointestinales más comunes son salmonelosis, Hepatitis A, cólera y gastroenteritis por rotavirus, que pueden poner en riesgo la salud de toda la familia. El médico pidió poner especial atención a las y los menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Dichas enfermedades atacan estómago e intestinos y se presentan con síntomas como dolor, vómito, diarrea y fiebre que pueden provocar deshidratación (boca seca o pegajosa, fatiga o debilidad, irritabilidad, nausea, vómito, dolor de cabeza, mareo, estreñimiento y sequedad en la piel).

Al respecto, el doctor Peláez Pastén recomendó acudir al médico de manera inmediata ante la aparición de cualquier síntoma, no automedicarse y tener en casa suero oral, disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS a través de los Módulos PrevenIMSS, los consultorios y/o el personal de Enfermería.

About El Látigo Digital 28911 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*