8 de cada 10 adictos a la nicotina afirman que empezaron a fumar en la Adolescencia: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes refiere que la mitad de sus derechohabientes de 16 años o más, consumen tabaco con frecuencia de moderada a alta, y ocho de cada 10 declarados adictos, afirman que empezaron a fumar en la adolescencia.

 

El doctor Juan Mosqueda Hernández, coordinador de atención Médica  en esta Delegación; agregó que un dato de suma relevancia, es que casi la mitad del total de las y los menores de 18 años de edad, están expuestos cotidianamente al humo del tabaco, lo cual ponen en riesgo su salud.

 

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, diversos especialistas del IMSS afirmaron que esta adicción es la primera causa de muerte prevenible y la principal causa de gastos de bolsillo.

 

“En este rubro, sólo los accidentes superan en consecuencias económicas al gasto que se destina por parte de las instituciones de salud para la atención de quienes enferman por el consumo del tabaco, aunque las pérdidas en vidas humanas son mucho más elevadas entre quienes padecen la adicción a la nicotina del tabaco”, puntualizó Juan Mosqueda.

 

El tabaquismo es considerado una epidemia mundial, que mata cada año alrededor de seis millones de personas, de las cuales tan sólo el 10 por ciento son “no fumadores”, es decir, se trata de personas expuestas al humo ajeno o fumadores pasivos, personas expuestas al humo del cigarro que consumen sus familiares y que les genera afecciones que van desde las más leves, hasta problemas crónicos como el asma, diversos cuadros de bronquitis y afecciones respiratorias agudas, hasta diversos tipos de cáncer.

 

Las cifras sobre el tema revelan que esta adicción incrementa en mil veces el riesgo de sufrir cáncer de mama en mujeres y de próstata en hombres, además  estar asociado con otros 10 tipos de cáncer (esófago, laringe y estómago, entre otros).

 

Los riesgos que pueden tener las mujeres que consumen tabaco son diversos, entre ellos el aumento en la frecuencia de abortos, partos prematuros, el bebé al nacer puede presentar bajo peso y otras malformaciones, en este punto, los especialistas del Seguro Social, resaltaron que existe múltiple evidencia científica de que la fumadora pasiva está en riesgo semejante al de una fumadora activa.

 

Neumólogos y médicos internistas explicaron que pese a la legislación en la materia, la venta de cigarros sueltos a niños y jóvenes en los alrededores de las escuelas no ha logrado erradicarse, por lo que estiman informar permanentemente por todos los medios sobre los daños que ocasiona a la salud.

 

Finalmente, los expertos resaltaron que una persona que es identificada como “fumadora activa”, consume en promedio, siete cigarrillos al día, es decir, un aproximado de 127 cajetillas de 20 cigarros cada una, al año, por lo que recomendaron a los fumadores acercarse al IMSS, en donde además de atención médica existe vinculación con grupos de apoyo que buscan acabar con dicha adicción.

About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*