¿Qué es la xilacina? La droga ‘zombie’ que fue declarada amenaza emergente en EU

¿Qué es la xilacina? La droga 'zombie' que fue declarada amenaza emergente en EU
¿Qué es la xilacina? La droga 'zombie' que fue declarada amenaza emergente en EU

Entre 2020 y 2021, las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron en todo Estados Unidos, donde mayormente la consumen en combinación con otras drogas

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos consideró de “amenaza emergente” en el país el fentanilo adulterado o mezclado con xilacina, y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidense de ese país detalla que otras sustancias ilícitas fueron usadas para su combinación de consumo.

La xilacina es un sedante para uso veterinario no opioide que no está autorizado para el consumo humano, y se ha vinculado con una cantidad creciente de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal, indica el NIH en su portal web oficial.

La Casa Blanca recuerda que, según datos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), las muertes por sobredosis de xilacina aumentaron un 1.127 % en el sur del país entre 2020 y 2021, un 750 % en el oeste, más de 500 % en el medio oeste y más del 100 % en el noreste.

Investigaciones consultadas por el NIH han demostrado que la xilacina se agrega con frecuencia a los opioides ilícitos, incluido el fentanilo, y las personas reportan consumir fentanilo que contiene xilacina para “extender sus efectos eufóricos”.

La mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, entre ellas la cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina,3 metadona y opioides recetados.

También conocida como tranq, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia, amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos, alerta el NIH.

El director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, indicó que con esta designación la Administración de Joe Biden “está siendo proactiva” en su enfoque por salvar vidas y crear nuevas herramientas de salud y seguridad públicas.

Con Información de AN, Foto: Pixabay

About El Látigo Digital 28864 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*