Elecciones europeas de 2024: ¿un giro hacia la derecha radical?

Elecciones europeas de 2024: ¿un giro hacia la derecha radical?
Elecciones europeas de 2024: ¿un giro hacia la derecha radical?

Según un estudio del think tank European Council on Foreign Relations publicado el miércoles 24 de enero, las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 estarán marcadas por un importante giro a la derecha en muchos países. Los partidos populistas de la derecha radical ganarán votos y escaños en toda la Unión Europea, mientras que los partidos de centroizquierda y verdes perderán votos y escaños.

El estudio del think tank ECFR (European Council on Foreign Relations) muestra que los populistas antieuropeos liderarían las encuestas en nueve Estados miembros: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Eslovaquia. Se espera que queden en segundo o tercer lugar en otros nueve países: Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Portugal, Rumania, España y Suecia.

Medioambiente

Es probable que este giro a la derecha tenga importantes consecuencias para las políticas europeas. Sobre todo en cuestiones medioambientales, como la aplicación de la siguiente fase del Pacto Verde y la adopción y aplicación de políticas comunes encaminadas a alcanzar los objetivos de la Unión Europea (UE) en cuanto a emisiones netas cero.

En el Parlamento actual, la coalición de centroizquierda ha tendido a ganar en estas cuestiones, pero a menudo por márgenes muy estrechos. El significativo giro a la derecha en el nuevo Parlamento significará que es probable que domine una coalición “anticlimática”.

Importante revés

A pesar de su posible victoria, estos grupos tienen composiciones muy diferentes y no siempre están de acuerdo entre sí, ni siquiera sobre la inmigración, que se supone es un punto de convergencia, o Rusia, sobre la ampliación y el apoyo a Ucrania. En lo que respecta a las libertades civiles, la justicia y los asuntos de interior, esto podría tener implicaciones importantes.

Es un revés para los socialistas y demócratas, para el grupo centrista Renovar Europa -que incluye a Renacimiento de Emmanuel Macron- y un revés para los Verdes. Identidad y Democracia, el grupo de extrema derecha que incluye al francés Agrupación Nacional (RN), Alternativa para Alemania (AfD) y los euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (CRE), así como el partido polaco Ley y Justicia (PiS), Fratelli d’Italia y Vox en España, ganarán terreno.

Aunque los debates nacionales previos a las elecciones de junio de 2024 no afectarán a la composición de los gobiernos de los Estados miembros, sí repercutirán en las posiciones que los jefes de Estado o de Gobierno se sientan capaces de adoptar en los meses y años posteriores a las elecciones. El principal resultado de las elecciones en muchos Estados miembros podría ser el éxito de los partidos populistas antisistema.

RFI, Foto: Reuters

About El Látigo Digital 29223 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*