Rosemarie Aquilina, la jueza que dio justicia a más de 150 víctimas de abuso sexual

Algunas de las gimnastas agradecieron a la magistrada a través de sus redes sociales, entre ellas la campeona olímpica Simone Biles, quien la considera su “heroína”.

“Estoy firmando tu sentencia de muerte”, dijo la jueza Rosemarie Aquilina al exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, segundos antes de leer su condena a un máximo de 175 años en prisión por los cargos de abuso sexual a más de 150 mujeres menores de edad.

En todo momento, Aquilina mostró empatía absoluta con las víctimas, muchas de las cuales asistieron a declarar la conducta de abuso que Nassar había tenido con ellas. Durante siete días, la jueza, el acusado y su defensa, así como decenas de periodistas, estuvieron escuchando las decenas de testimonios de lo que la gimnasta olímpica Aly Raisam describió como “la peor epidemia de abuso sexual en la historia del deporte”.

Rosemarie Aquilina, la inesperada protagonista del juicio al depredador sexual Larry Nassar.

Luego de la sentencia, Rosemarie Aquilina se convirtió en la figura protagónica que llevó justicia a todas aquellas víctimas que ella prefirió llamar en todo momento “sobrevivientes”.

Judge Rosemarie Aquilina offered her praise to Rachael Denhollander, the former gymnast who first made ex-USA Gymnastics doctor Larry Nassar’s abuse public in a September 2016 Indy Star story.

The courtroom gave Denhollander a standing ovation. http://cnn.it/2E7ZnOL 

El caso de abuso sexual a gimnastas, incluyendo campeonas olímpicas, alcanzó tanto impacto a nivel mundial que hubo quien acuso a Aquilina de “haber convertido el juicio en un show mediático”, entre ellos el propio Nassar, quien entregó a la Corte una carta en donde señalaba que quizá la jueza no era suficientemente capaz de llevar el caso.

Aquilina, lejos de aceptarlo o negarlo, tiró el montón de hojas y le señaló a Nassar: “Yo sólo intento hacer mi trabajo bien, cosa que usted no fue capaz de hacer”.

Rosemarie Aquilina llegó a Estados Unidos siendo muy pequeña junto a su padre de nacionalidad maltesa y a su madre alemana. Al graduarse de la universidad se alistó al Ejército y poco después se convirtió en la primera Jueza Abogada General en la Guardia Nacional del Ejército en Michigan en donde la apodaron “Barracuda Aquilina” y actualmente es jueza del condado de Ingham.

Aquilina también se ha dado a conocer como escritora, recientemente publicó Triple Cross Killeruna novela de suspenso que cuenta con una calificación de 4.6 en Amazon.

“Es un honor y un privilegio sentenciarle”, dijo la jueza quien negó ser la responsable de que los medios se interesaran por seguir el caso e incluso le señaló a Nassar que el hecho de estar ahí escuchando todos esos testimonios “no eran nada en comparación con lo que él le había hecho a todas esas hermosas almas”.

La jueza se convirtió en la sensación en Twitter, en especial la imagen en la que desechó la carta de disculpas de Nassar y las decenas de veces que le habló a cada una de las chicas que acudieron a la Corte a dar testimonio para darles las gracias “por alzar la voz” y convertirse en la voz de muchas víctimas que no han podido denunciar.

Además, en todo momento dio palabras de aliento a las jóvenes y pidió dejar todo en esa sala para “salir y hacer cosas maravillosas”.

This GIF of Judge Aquilina throwing away the letter Larry Nassar wrote the court about how hard it is for him to listen to victim testimonies PRETTY MUCH SAYS IT ALL.

Algunas de las gimnastas más reconocidas decidieron dedicar mensajes de gratitud a la jueza a través de sus redes sociales, como fue el caso de la campeona olímpica Simone Biles quien se refirió a Rosemarie como su “heroína”.

“Solo quería gritar a todos las otras supervivientes por ser tan valientes y hablar como las reinas que son mientras miras a ese monstruo y no dejas que te destruya más. Él ya no tendrá el poder de robar nuestra felicidad o alegría. Estoy con cada una de ustedes”, escribió Biles.

Por su parte, la gimnasta Aly Raisman publicó una lista con los nombres de las 156 víctimas a quien agradeció.

Además en una entrevista para el programa TODAY, Raisman señaló retomó las palabras de Rosemarie Aquilina y dijo “realmente somos un ejército de sobrevivientes, este es sólo el inicio para todas nosotras”.

“We really are an army of survivors, and this is just the beginning for us.” –@Aly_Raisman

Información AN

 

 

About El Látigo Digital 27990 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*