INBAL anuncia a nuevo coordinador nacional de teatro.

INBAL anuncia a nuevo coordinador nacional de teatro.
INBAL anuncia a nuevo coordinador nacional de teatro.

Daniel Miranda Cano sustituye en el cargo a Marisa Giménez Cacho, quien estuvo al frente de la dependencia por dos años. En el ámbito teatral, el nuevo titular posee experiencia como creador y funcionario.

 

El creador escénico, productor teatral y gestor cultural Daniel Miranda Cano fue anunciado como nuevo titular de la Coordinación Nacional de Teatro, cargo que ocupó Marisa Giménez Cacho hasta el 31 de diciembre.

El nombramiento lo hace la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en momentos en que el teatro pasa por una situación bastante difícil frente a la pandemia de Covid-19, que prácticamente obligó a cerrar los escenarios públicos y privados durante gran parte del año pasado.

Daniel Miranda Cano es licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una trayectoria teatral en Chihuahua; ha participado en programas de intervención cultural en zonas de alta vulnerabilidad y en más de 50 espectáculos. También es integrante fundador de la compañía de teatro Telón de Arena, una agrupación que ha dado voz a la lucha de las mujeres en Ciudad Juárez.

Como funcionario cultural, ha desempeñado varios cargos en Ciudad Juárez, donde diseñó e implementó políticas culturales, y de 2018 a la fecha, trabajó en el área de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del estado, en la cual coordinó la Red de Teatros y dirigió el Festival Internacional Chihuahua.

Miranda Cano asumirá el cargo a partir del 1 de febrero.

 

 

En busca de caminos comunes que permitan fortalecer el arte escénico, el cual se ha visto afectado por el impacto de la contingencia sanitaria, la coordinación contempla para esta etapa estrechar el vínculo, el diálogo y la relación con las comunidades teatrales.

Además, la Coordinación Nacional de Teatro colaborará en el mejoramiento de los estímulos a la creación, a partir de las nuevas reglas que dará a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que implica nuevas formas de funcionamiento institucional, en apoyo a creadores y productores teatrales independientes.

También desea ampliar la colaboración interdisciplinaria con la Compañía Nacional de Teatro y otras agrupaciones artísticas del INBAL, y retomar la Muestra Nacional de Teatro y reformular el Programa Nacional de Teatro, en diálogo con la SEP.

Y, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se retomará la actividad presencial en los teatros del Centro Cultural del Bosque y la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y de otros estados de la República para recuperar los circuitos regionales.

En 2020, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Compañía y la Coordinación Nacionales de Teatro, además de llevar a cabo presentaciones en sus escenarios, ampliaron la oferta de arte escénico y diversificaron contenidos para ser disfrutados desde casa.

Además, del 1 al 6 de diciembre, en formato virtual, la Coordinación realizó Escala 2020 como transición a la 41 Muestra Nacional de Teatro por la emergencia del Covid-19, y con el objetivo de perfilar y replantear el camino de la próxima edición del encuentro más importante del país.

“El INBAL agradece a Marisa Giménez Cacho la labor realizada durante estos dos años en los que llevó a buen puerto una programación constante en el Centro Cultural del Bosque, así como el programa de Teatro Escolar y la Muestra Nacional de Teatro”, señala el comunicado difundido el domingo. “El INBAL le ha invitado a continuar colaborando dentro de la institución en tareas que fortalezcan la gestión de las artes escénicas en el contexto actual”.

Por AN.

About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*