Fin a la huelga en Hollywood: Actores alcanzan acuerdo con los estudios

Fin a la huelga en Hollywood: Actores alcanzan acuerdo con los estudios
Fin a la huelga en Hollywood: Actores alcanzan acuerdo con los estudios

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de “streaming” para la firma de un nuevo contrato colectivo.

 

El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó este miércoles un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de “streaming” para la firma de un nuevo contrato colectivo que sería el fin de una histórica huelga que se ha prolongado 118 días.

La huelga terminará oficialmente justo después de la medianoche, dijo SAG-AFTRA en un comunicado.

La junta nacional del grupo considerará el acuerdo el viernes, y el sindicato dijo que daría a conocer más detalles después de esa reunión.

Los miembros de SAG-AFTRA abandonaron el trabajo a mediados de julio pidiendo un aumento de los salarios mínimos, una parte de los ingresos de los servicios de streaming y protección frente a ser reemplazados por “réplicas digitales” generadas por inteligencia artificial (IA).

El sindicato dijo que los negociadores habían llegado a un acuerdo preliminar sobre un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Walt Disney, Netflix y otras empresas de medios de comunicación.

Un representante de la AMPTP no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Este avance significa que Hollywood podrá empezar a producir a pleno rendimiento por primera vez desde mayo, una vez que los miembros del sindicato voten para ratificar el acuerdo en las próximas semanas.

“Estoy aliviada”, declaró la actriz Fanny Grande en una entrevista. “Ha sido muy difícil para la mayoría de la gente de la industria, especialmente para la gente de color. Tal y como están las cosas, no tenemos tantas oportunidades. No somos grandes celebridades que tienen dinero en el banco durante meses. Sólo espero que sea un trato justo”.

Los actores tenían preocupaciones similares a las de los guionistas de cine y televisión, que argumentaban que la remuneración de los miembros del reparto de clase trabajadora había disminuido a medida que se afianzaba el streaming, lo que dificultaba ganar un salario digno en ciudades como Los Ángeles y Nueva York.

Drescher y Clooney en solidaridad

Las series de televisión en streaming no ofrecían los mismos pagos residuales de los que disfrutaban los actores durante el apogeo de la televisión en abierto.

Los intérpretes también se alarmaron por los recientes avances en inteligencia artificial, que temían que los estudios manipularan sus imágenes sin permiso o sustituyeran a los actores humanos por imágenes digitales.

George Clooney y otras estrellas de primera fila expresaron su solidaridad con los actores de menor categoría e instaron a los dirigentes sindicales, incluida la presidenta de SAG-AFTRA y actriz de “La niñera”, Fran Drescher, a llegar a una solución.

6.000 millones de dólares en producción perdida

Muchos estudios de cine y televisión cerraron cuando el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) convocó una huelga en primavera. Aunque los miembros del WGA volvieron a escribir guiones a finales de septiembre, el actual paro de la SAG-AFTRA dejó muchas producciones a oscuras.

Las interrupciones costaron a California más de 6 mil millones de dólares en producción perdida, según una estimación del Milken Institute.

Las huelgas de Hollywood se produjeron en un año en el que se produjeron otras acciones laborales de gran repercusión. El sindicato United Auto Workers puso fin recientemente a seis semanas de paros en los fabricantes de automóviles de Detroit. Profesores, enfermeras y personal sanitario también abandonaron sus puestos de trabajo.

Los paros de Hollywood obligaron a las cadenas de televisión a llenar sus parrillas de otoño con reposiciones, programas de juegos y reality shows. También obligó a los estudios de cine a retrasar grandes estrenos como “Dune: Parte 2” porque los actores en huelga no podían promocionarlas.

Otras películas importantes, como la última entrega de la franquicia “Misión: Imposible” y el remake de Disney del clásico animado “Blancanieves”, se pospusieron hasta 2025.

(EFE y Reuters), Fotos: Reuters

About El Látigo Digital 28901 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*