
Mooney afirmó que el trato que recibió de las autoridades estadounidenses fue “inhumano” y que no entiende porqué fue detenida o cómo fue liberada.
Una actriz y empresaria canadiense denunció que fue detenida durante casi 15 días por las autoridades migratorias estadounidenses cuando viajó de México a Estados Unidos y solicitó la renovación de su visado de trabajo.
Jasmine Mooney, de 35 años y quien apareció en el film ‘American Pie Presents: The Book of Love’ (2009), llegó a Vancouver el sábado tras permanecer detenida durante casi dos semanas en varios centros de detención en el suroeste de Estados Unidos.
Según declaró Mooney a medios locales, el 3 de marzo intentó viajar de México a la localidad estadounidense de San Ysidro, en California, para renovar su visado de trabajo que había caducado en 2024.
Allí, su visado fue denegado. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés), en vez de expulsarla del país, la retuvieron inicialmente durante tres noches en el cruce fronterizo de San Ysidro encadenada, según su declaración.
De ahí fue trasladada al centro de detención Otay Mesa en San Diego, donde pasó otras tres noches, y posteriormente al centro de detención San Luis de Arizona.
Finalmente, Mooney fue expulsada por vía aérea a Vancouver (Canadá), a donde llegó en la madrugada del sábado.
Mooney afirmó que el trato que recibió de las autoridades estadounidenses fue “inhumano” y que no entiende porqué fue detenida o cómo fue liberada.
ICE señaló en un comunicado enviado a medios de comunicación estadounidenses que Mooney fue detenida por no estar en posesión de la documentación adecuada.
Añadió que la detención fue fruto de uno de los decretos firmados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que indica que “todos los extranjeros que infrinjan las leyes de inmigración de EU puede estar sujetos a arresto, detención y, si se determina su expulsión mediante una orden final, ser deportados de EU independientemente de su nacionalidad”. (EFE)
Leave a Reply