¿Por qué se celebra el 21 de septiembre el Día Nacional de la Lucha Libre?

¿Por qué se celebra el 21 de septiembre el Día Nacional de la Lucha Libre?
¿Por qué se celebra el 21 de septiembre el Día Nacional de la Lucha Libre?

Considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, la lucha libre mexicana es una de las formas más representativas de la cultura popular de México.

Desde 2019, cada 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

 

Aunque se tienen registros que la práctica de lucha libre se originó desde el siglo 19, el 21 de septiembre de 1933, se  tiene registro de que fue cuando se llevó a cabo la primera función de este deporte.

El evento se realizó en la Arena Modelo, espacio que Salvador Lutteroth, considerado el padre de la lucha libre mexicana, rentó y, posteriormente, compró.

Con el paso de los años este lugar se convirtió en la Arena México.

Esa primera función de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL), abrió la puerta a la demostración de este tipo de deporte.

Más tarde, la empresa de Lutteroth se convertiría en lo que hoy conocemos como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), que es un referente de la lucha libre a nivel nacional e internacional.

Posteriormente, surgiría la empresa AAA, que creó una rivalidad con el CMLL, dando espacio a otros luchadores en diferentes partes del país.

La lucha libre en el imaginario mexicano

La lucha libre es, en México, una de las representaciones más arraigadas en la cultura mexicana y su influencia se ha dado dentro y fuera del ring.

SantoEl enmascarado de Plata, saltó de los encordados a la pantalla grande donde protagonizó al menos 52 películas que ahora son consideradas de culto.

También le siguieron los pasos en su incursión en el cine, Blue DemonHuracán Ramírez y Tinieblas, entre otros.

Con el paso de los años también protagonizarían historietas y novelas gráficas.

Las estrellas no se limitan a los luchadores sino que incluyen a presentadores, como el recientemente fallecido ‘Mucha Crema’; narradores, como el Doctor Alfonso Morales y el Rudo Rivera; y mascotas como Alushe y Kemonito.

 

 

Uno de los sellos de los gladiadores es su vestuario complementado, en la mayoría de las ocasiones, con vistosas máscaras que utilizan para cubrir su identidad y que son parte de sus personajes.

 

La lucha libre mexicana ha dado numerosas estrellas como El Perro Aguayo, El Cavernario Galindo, El Doctor Wagner, El Rayo de Jalisco, Atlantis, Octagón, Blue Panther, La Parka, Pierroth, Mil Máscaras, además de Místico y Soberano más recientemente.

También figuran dinastías completas como los Villanos y los Brazos.

En años más recientes destaca la lucha libre femenil con figuras como Estrellita, la Princesa Sugehit, Faby Apache, Dark Angel y Martha Villalobos.

Además, surgió el grupo de luchadores exóticos como PimpinelaCassandro, Máximo y Polvo de Estrellas.

Con la conmemoración de este día no solo se reconoce una parte de la cultura mexicana, sino también la habilidad de todos los que con llaves y lances han hecho de este deporte uno de los más queridos de México.

Con información de López-Dóriga Digital

About El Látigo Digital 28004 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*