Juego democrático en México ¿y los Senadores?

Columna Manzano
Columna Manzano

Por Oscar H. Manzano Cisneros

Ante la experiencia que se tiene del Juego Democrático en México, en materia electoral, donde, se elegirá al o la, President@ de la República Mexicana, además, de los integrantes del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en otras palabras dicho, el Poder Legislativo, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, cuya integración es de 500 y 128 respectivamente, es por eso, trascendente decirlo, 300, son electos por el principio de Mayoría Relativa, o sea, mediante el voto directo en cada uno de los 300 Distritos Federales Uninominales Electorales, que conforman el territorio mexicano; más 200, que se eligen por la vía de la representación proporcional, dígase “Pluris”, distribuidos así, en las 5 Circunscripciones, eligiéndose 40 en cada una de ellas.

Por otro lado, en lo concerniente al Senado,  es necesario mencionarlo; los 128 integrantes de él, se eligen de la siguiente manera, en fórmulas de dos por entidad federativa. Se asigna el triunfo a las fórmulas que obtuvieron el mayor número de votos sin importar el porcentaje obtenido, por tanto, suman 64 al ser 32 las Entidades Federativas,  ahora bien, el otro resto, de los 64, 32 más, son asignados a la primera minoría de la elección valida de cada entidad federativa, es decir, a l@s mejores perdedor@s y los 32 restantes, son electos por el principio de representación proporcional, (Pluris).

De lo anterior, cabe subrayarlo, surgió el Senado en 1824, el cual,  tuvo como premisas básicas dotar a las provincias, devenidas estados, con la representación de sus intereses en el Poder Legislativo, como referente histórico se tiene del conocimiento, el hecho donde figura Fray Servando Teresa de Mier, mismo que,  difundió la importancia del Senado y fue Miguel Ramos Arizpe, quien contribuyó en forma decisiva al establecimiento del bicameralismo en México, formulando el proyecto de Acta Constitutiva de la Federación.

En el contexto nacional, se juegan también, el relevo  de las 8 Gubernaturas,  la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos locales, Ayuntamientos, sumándose en total, más de 19 mil cargos.

En los estados donde habrá votaciones de Gobernador@s son: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán,

Sin embargo, dada la relevancia del cargo, sin menospreciar los demás, abordaremos con mayor puntualidad, mediante la interrogante ¿y los Senadores?

Sobre el particular, me permitiré comentarles, tras la evolución del Senado de la República, en la actualidad, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna, ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.

Sin lugar a dudas, la función de control que desarrolla el Congreso mexicano, por conducto de sus dos cámaras, está otorgada en el sentido de inspección, fiscalización, comprobación, revisión o examen que llevan a cabo sobre la actividad que realiza el Ejecutivo, con el único fin de verificar que este ajuste sus actos a las disposiciones establecidas en la ley; por ende, el control es un mecanismo de articulación y colaboración del Legislativo-Ejecutivo, en torno a una tarea de gobierno con objetivos políticos comunes, indistintamente.

Conscientes de laa participación del Senado, como órgano de control dentro del Estado, se deriva como consecuencia directa de la aplicación del principio de separación de funciones y de la concurrencia de los poderes en la conformación de la voluntad del Estado; lo que implementa uno de los elementos definitorios del Estado democrático moderno.

Recordando así, los Senadores tienen como principal función la de presentar iniciativas de reformas de leyes, propuestas, puntos de acuerdo y votos particulares.

En ambas Cámaras, se ostenta la representación popular y en el Senado, inclusive,  garantía del pacto federal, que encarna la representación de las entidades federativas que conforman el Estado federal mexicano.

Cada senador y senadora gana más de 1 millón de pesos al año.

Por tal razón, se identifica que este último órgano legislativo, gozará de un presupuesto de 4 mil 955 millones de pesos correspondiente para el ejercicio presupuestal 2024, cantidad de la cual, se destinará más de un millón 400 mil pesos para el pago de salario de cada uno de los 128 legisladores y legisladoras que integran la cámara alta.

Luego entonces, cabe señalar que el presupuesto solicitado para el Senado de la República en su ejercicio fiscal 2024, representa un aumento respecto al que se está ejerciendo este año, que es de 4 mil 728 millones de pesos.

Consecuentemente es imprescindible cuestionarnos ¿Cuánto ganan las senadoras y senadores? Y esa respuesta, la concedemos, basados en el Manual de Remuneraciones de las Senadoras, Senadores, Servidoras y Servidores Públicos de Mando y Homólogos, deduciéndose, que cada Senador (a) recibe una dieta (remuneración) mensual que no es superior a la que percibe el presidente de la República, de conformidad con el artículo 127 constitucional.

Dada la relevancia del caso en cuestión, es preciso afirmarlo, las remuneraciones de los senadores no sólo comprenden un sueldo base, sino también un esquema de compensaciones y prestaciones, entre seguridad social, seguros y apoyos institucionales.

De ahí, que el sueldo mensual de los senadores y senadoras de la República asciende a un monto de 119 mil 700 pesos, más lo relativo al resto de prestaciones como lo es un seguro de vida institucional.

Considerando esta prestación, los 128 legisladores reciben también una gratificación de fin de año, correspondiente a 40 días de dieta; así como seguridad social provista por el ISSSTE, Fovissste, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y Ahorro Solidario.

Un político es electo para un escaño en el Senado por un periodo de seis años, con opción a reelegirse, para lo cual, se publicó recientemente un acuerdo en donde se delinean los requisitos para tal efecto.

Dentro de las bondades, según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los actuales legisladores que busquen permanecer en el cargo no deberán renunciar a su actual cargo y tampoco dejarán de recibir su sueldo.

Un punto destacable, por consiguiente, sería, reconocer la situación, donde las precisiones que se realizan referentes a que aquellas personas que busquen la reelección, deberán abstenerse de realizar actos anticipados de campaña y precampaña, y deberán notificar a la Mesa Directiva a fin de hacerle saber que buscarán ocupar el cargo nuevamente, obligadamente, pero, mientras, es y deberá ser la tarea  de l@s ciudadan@s, analizar, comparar, identificar, cuestionar, y en su momento, señalar el ¿cómo?, ¿por qué? y ¿quién? les representará durante los próximos 6 años, en la Cámara de Senadores, o sea, y recordando aquella cita de Teresa de Mier “Al Pueblo, se le ha de conducir, no  obedecer”, surgen pues,  las diferentes inquietudes ciudadanas, en las cuales, sencillamente, se visualizan muy distantes en la toma de decisiones partidarias, para las consabidas postulaciones, ¿verdad?, ¿ó qué?, a pesar de que, se  busque, endulzarles los oidos, a través del romántico discurso, resumo, palabras más palabras menos, “la verdadera razón de ser, para x Partido…son tod@s ustedes”, ni hablar, en definitiva, pareciera ser, que las almas en pena de Mier y Ramos, serán las fieles compañeras, en la búsqueda de una dignificación del próximo quehacer legislativo, tan anhelado por los electores…hasta la próxima!!!

About El Látigo Digital 28892 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*