Sigue el desabasto de gasolinas

Sigue el desabasto de gasolinas
Sigue el desabasto de gasolinas

Pese a que el Gobierno de México insiste en que no hay desabasto de gasolina en el país, recalcando que solo es un problema de “distribución” para evitar el robo de la misma, varias son las zonas del país en que dicha situación prevalece.

Durante su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recalcó que existe suficiente combustible en el país, por lo que no hay un problema de abasto nacional, sino que es “una situación especial de distribución que estamos normando para evitar el robo”.

López Obrador explicó que antes de aplicarse este plan contra el robo de combustible, “en promedio eran 787 pipas diarias, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente; en total se han robado desde que iniciamos el plan ocho mil 540 pipas menos”.

El presidente de México informó que esto ha significado un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, y aunque reconoció que esto ha generado cierta molestia en una parte de la población “no ha sido generalizado (el descontento), pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos acabar con la corrupción”.

Sin embargo, el desabasto de combustible sigue en muchas zonas del país.

En Guanajuato ya es el quinto día de desabasto y se registran largas filas en las gasolineras que cuentan con el combustible, en donde incluso los conductores se forman desde la madrugada para poder surtirse.

Solamente las estaciones de Mobil están surtiendo las filas de automóviles, los cuales tienen que esperar hasta por cuatro horas para abastecerse.

Elementos de la Fiscalía General del Estado tienen  que resguardar las estaciones de servicio que venden combustible para que no haya problemas entre los conductores.

En Querétaro, Juan Martín Granados Torres, secretario general de Gobierno, informó que ya se comenzó con la distribución de 4 mil 700 barriles de gasolina en el estado, mientras que en el transcurso de ayer lunes llegaron 12 mil 600 barriles más.

El secretario general de Gobierno de Querétaro detalló que en el transcurso de esta semana llegarán entre 10 mil y 12 mil barriles diarios, los cuales serán repartidos en todos los municipios.

En Jalisco, Enrique Alfaro, gobernador de dicha entidad, señaló que a partir de este martes llegarán 15 millones de litros de combustible, sin embargo dejó en claro que tardarán días para que las estaciones de servicio operen con normalidad.

“Aún faltan aspectos que afinar, por lo que estaremos en trabajo permanente con el director de Logística de Pemex. Es importante entender que a pesar de que habrá abasto de gasolina, el servicio no se podrá normalizar en los próximos días y pueden continuar las molestias”, dijo Alfaro.

En Oaxaca, localidades del Istmo de Tehuantepec y parte de la Costa ya resienten este desabasto de combustible.

Medios locales detallaron que en Salina Cruz, donde se encuentra una de las refinerías de Petróleos Mexicanos, automovilistas ya reportan largas filas en las gasolineras, mientras que en Huatulco se informó de la suspensión de algunos servicios públicos por falta de gasolina.

En el Valle de Toluca, Estado de México, también se reporta poco combustible y gran demanda de la población en las estaciones de servicio.

Gasolineras que se encuentran cercanas central de abastos y Santín tuvieron que cerrar por falta de combustible, mientras que los empleados desconocen se se restablecerá el servicio esta semana

Con información de López-Dóriga Digital

About El Látigo Digital 28840 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*