Las derrotas no son para siempre: Osorio Chong

Publicidad

Las derrotas no son para siempre: Osorio Chong
Las derrotas no son para siempre: Osorio Chong

En su espacio en Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Miguel Ángel Osorio Chong, futuro coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, quien recalcó que su partido saldrá adelante pese a la  derrota histórica en las pasadas elecciones del 1 de julio.

“Yo creo que con trabajo y responsabilidad se puede salir adelante. Las derrotas no son para siempre. Este gobierno no recibió el apoyo, que nosotros sí vamos a dar”, argumentó.

Apuntó que le gusta la bancada de 14 senadores que presidirá a partir de septiembre, ya que tienen mucha experiencia y nivel para los debates.

“Me gusta por sus integrantes: por sus conocimientos y nivel de experiencia parlamentario. Estoy seguro que con mis compañeros haremos un buen trabajo”, apuntó.

“Es la (bancada) más baja en la Cámara de Senadores y Diputados (para el PRI), pero aquí todos tienen una gran experiencia. Son gente muy preparada, listos para los debates que habremos de dar para lo que le sirve a México y para oponernos a lo que vaya en contra de las y los mexicanos”, destacó.

“No solamente es votar y que vaya una aplanadora, y que saquen lo que ellos quieran sacar. Van a tener el peso de la sociedad a lo que ellos llaman a cada momento . Tenemos que responder con mucha responsabilidad”, declaró.

Legalización de drogas y seguridad en el país

Osorio Chong detalló que legalizar las drogas, tal y como lo ha propuesto Olga Sánchez Cordero,  propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación en la próxima administración, no soluciona la violencia e inseguridad en el país, ya que es un problema mayor que esto.

“Hay que analizarlo (legalización de las drogas), los debates y los especialistas dijeron que no, que solo se hiciera para usos medicinales. Esto no soluciona el tema de la violencia y la inseguridad como lo están planteando”, apuntó.

“Es la venta, son los mercados, son los territorios, son esos espacios de poder, tenemos que reducir su poder financiero y logístico de los capos. Nadie le apuesta que le vaya mal al gobierno que entra, vamos a ver qué conviene, qué se modifica”, externó.

Osorio Chong apuntó que regresar el tema de la seguridad a la Secretaría de Gobernación en este sexenio no fue un tema de capricho, sino de consultas realizadas con funcionarios en temas de seguridad. Hizo un balance de su paso en la secretaría de Gobernación, en donde apuntó que solo le faltó dos cosas.

“Fue de consultas que manejaron la seguridad en el gobierno del 2000 y 2006, y nos decían que si Gobernación tenía el mando difícilmente podía operar, y esto es cierto. El problema es que cuando tienes dos Secretarías que buscan la seguridad por lados diferentes, no funciona. Si me volvieran a preguntar volvería a decir que hay que mantenerla”, declaró.

“Se detuvieron a los jefes más importantes de cinco, 10 y 15 años, se pudo reducir, en los primeros tres años la inseguridad a niveles históricos. Avanzamos de manera significativa en el tema del secuestro, pero nos faltó el último eslabón: quitar las policías municipales, que son infectadas por la delincuencia, y la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que es un proceso largo”, dijo.

En el tema de CISEN, Osorio Chong dejó en claro que sería una gran error del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaparecer dicho órgano gubernamental, ya que recaba datos que le dan estabilidad al país para la toma de decisiones.,

“El CISEN es un instrumento del mexicano para la estabilidad del país. Cuando se trata de hacer investigación del estado, todos convergen en el CISEN y ahí están los representantes de todos. Desaparecerlo pone en riesgo al país, y lo van a tener que ver cuando se echen una vuelta para conocerlo”, expuso.

“Trabajan unas dos mil personas,  tiene plataformas bien importantes tecnológicas. No conozco ningún país que no tenga este tipo de instrumentos de inteligencia, cuando lleguen verán cómo y para qué se ocupa. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de instancias como el CISEN, no hay máquinas ni cuartos secretos”, apuntó.

Luego de que se planteara la posibilidad de crear una Guardia Nacional, el exsecretario de Gobernación apuntó que una sola corporación abarque todo el tema de la inseguridad y violencia en el país.

“Que bueno que lo de la Guardia Nacional lo dejaron a un lado. ¿Cómo quieres con una corporación abarcar todo? El tema es que no alcanza con lo que tienen ni aunque se lleve a todo el Ejército. Son muchas ideas, están en su derecho, lo que no pueden es equivocarse.

Su relación con Enrique Peña nieto y Pepe Meade

El ahora coordinador de la bancada priista en la próxima Legislatura detalló que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo de amistad, en donde siempre entendió la línea entre ser su amigo y la responsabilidad de ocupar la titularidad de la Secretaria de Gobernación.

“Hemos sido amigos por muchos años, hicimos una relación de amistad y nos e ha diluido, sigue siendo mi amigo. Yo era un empleado y por supuesto que él estaba preocupado porque las cosas se hicieran, y ahí la amistad se deja a un lado y se inicia la labor del Presidente de la República”, declaró.

Con José Antonio Meade, excandidato a la Presidencia de la República, detalló que no hay ningún rencor, y que siempre lo apoyó en la campaña: “Se designó a Pepe para que fuera nuestro candidato y me sumé inmediatamente de la mejor manera. Con Pepe estamos por vernos, él sintió todo mi apoyo y respaldo”.

Los momentos más complicados en su paso por Segob

Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre sus momentos complicados en su paso por la secretaría de Gobernación, en donde incluso en uno de ellos le presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.

“El momento más difícil, fue la fuga del (Joaquín)’Chapo’ Guzmán. Sí presente la renuncia, pero siempre tuve la confianza del presidente de la República, me renovó la confianza y la oportunidad”, dejó en claro.

Con Información de LDD

Publicidad

About El Látigo Digital 15767 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*