La permanente solicitará al IEA y a la CMOV, información de protocolos sanitarios de regreso a clases de alumnos de preparatoria

Publicidad

La permanente solicitará al IEA y a la CMOV, información de protocolos sanitarios de regreso a clases de alumnos de preparatoria
La permanente solicitará al IEA y a la CMOV, información de protocolos sanitarios de regreso a clases de alumnos de preparatoria

 

 

  • La petición que emitió la legisladora Elsa Landín Olivares, fue avalada por los integrantes de la mesa directiva.
  • El legislador Heder Guzmán expresó un posicionamiento sobre los contenidos y programación que transmite el Canal 26 del Estado.
  • Por su parte, los diputados Cuauhtémoc Cardona y Mónica Becerra Moreno, presentaron una iniciativa de reforma al COTEDUVI y un posicionamiento sobre los índices de suicidio, respectivamente.

Integrantes de la Diputación Permanente, que preside el legislador Heder Guzmán Espejel, aprobaron por unanimidad el pronunciamiento que presentó la diputada Elsa Amabel Landín, a través del cual extienden una invitación a los titulares de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) y del Instituto de Educación de Auascalientes (IEA), Griselada González Morales y Raúl Silva Perezchica, respectivamente, con el objeto de que ambos funcionarios expliquen al detalle, los protocolos sanitarios que se implementarán una vez que dé inicio el retorno escalonado de clases de estudiantes del nivel media superior.

Previo a la votación de la petición, la legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín OIivares, reconoció el correcto actuar del IEA ante esta pandemia, empero, consideró que no es posible un retorno escalonado de estudiantes, si primero no está garantizado que el sistema de transporte público y los planteles educativos cumplan con las medidas que dicta la autoridad de salud, por lo que resulta necesario que se dé a conocer el plan que se tiene previsto para que exista un retorno seguro para las y los estudiantes.

De igual manera, la diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, se sumó a la propuesta de su homóloga, al señalar que es muy importante conocer la forma en que se llevará a cabo este regreso a clases. Además, manifestó su preocupación porque no cesan los reportes de que usuarios y operadores de unidades de transporte urbano se niegan a portar el cubre bocas, situación que pone en riesgo la salud de los pasajeros.

Al respecto, el congresista de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, celebró la propuesta, al tiempo que solicitó a la Secretaría General realizar los trámites administrativos correspondientes y se formalice el llamado a ambos funcionarios estatales.

En otro tema, el legislador de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, hizo uso de la voz para emitir una crítica al trabajo del Canal Oficial de Gobierno del estado, denominado “Canal 26”, el cual a su criterio, “emprende un ataque sistemático contra quienes considera enemigos políticos de Gobierno del Estado,  en lugar de procurar ser competitivo a través de una programación de calidad y ofreciendo a los espectadores conocimiento e información objetiva, sin sesgos políticos, es decir, un  espacio que eduque, informe, entretenga y promueva los valores del pueblo aguascalentense”.

Guzmán Espejel sostuvo además que, “no solo ataca las acciones del gobierno federal y del estado, sino también opta por criticar las decisiones que toma el Congreso del Estado de Aguascalientes”, al aseverar que toda esta estrategia “proviene de personajes perversos que utilizan a su antojo este medio de comunicación oficial para exhibir sus frustraciones”.

En este sentido, el diputado de Morena pidió a los directivos de este canal aclaren por qué se dio este cambio drástico en sus espacios noticiosos y editoriales, en los que se dedican a emitir comentarios de “calumnia y chantaje”, ante ello, exigió que este medio debe informar sobre el ingreso que recibe de supuestos patrocinios, de sus  excesivos gastos, de la contratación de personal, de los constantes viajes, de los gastos para la compra de premios internacionales que nunca obtienen.

Heder Guzmán Espejel, informó que dará a conocer a la Secretaría de Gobernación  estas presuntas anomalías y pedirá mayor vigilancia en sus contenidos televisivos y de radio.

Por otro lado, el legislador de MORENA hizo mención sobre las declaraciones que vertió el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, en contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, en las que acusó de la construcción de una red de corrupción que sirvió para que el ex presidente de México ganara las elecciones del año 2012 y ya instalado en el poder, le permitió operar la compra de votos a favor de las reformas estructurales.

Sobre este comentario, la legisladora del PRI, Elsa Amabel Landín Olivares, le pidió a su antecesor en el uso de la palabra, a que termine con los “shows mediáticos” y le solicitó enfocarse en las acciones concretas, pues “de nada sirve ver cómo se les pega al presidente o a los anteriores, si no se atienden los problemas actuales, como la muerte de 53 mil mexicanos por el Covid-19, los 10 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen empleo, y las faltas de becas para miles de estudiantes, entre otros muchas otras problemáticas.

 

 

En relación a lo que señaló el diputado en torno al Canal Oficial de Gobierno del Estado, Landín Olivares dijo que la libertad de expresión le ha costado a los mexicanos décadas construirla, por lo que todas las personas tienen derecho de expresar su opinión, porque “estemos o no de acuerdo con las acciones de un presidente o gobierno, no convierte a sus detractores en servidores públicos o comunicadores corruptos”.

Por otro lado, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, presentó una iniciativa para reformar el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Aguascalientes, para incluir la figura de Acción Pública, la cual permitirá que la Sala Administrativa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado atienda aquellos casos cuando los vecinos de cualquier fraccionamiento no estén de acuerdo por la construcción de diversas obras, como la instalación de anexos para atención de adicciones, de talleres mecánicos, por cambios de uso de suelo, entre otros negocios.

Cardona campos, aseveró que a través de esta nueva figura de Acción Pública, se terminaría con la actitud discrecional en las área de desarrollo urbano, ya que debido a lagunas que existen en dicha normatividad, “cientos de artículos hoy son letra muerta”.

En seguida, la diputada del PAN, Mónica Becerra Moreno, manifestó su preocupación por el incremento que ha tenido el suicidio no solo a nivel mundial, sino niveles estatales, pues aseguró que las principales causas por lo que las y los jóvenes deciden terminar con su vida son el acoso escolar, la depresión, la desarticulación familiar, deserción escolar, drogadicción, entre otros. Por lo que se pronunció a favor de fortalecer las políticas públicas en materia de salud mental.

La legisladora del PAN, hizo referencia específica al acoso escolar, en el que en los últimos años México registra un número sin precedentes de casos de jóvenes que han atentado contra sus compañeros y maestros de manera violenta, y que de acuerdo a especialistas, en los agresores se detectaron rastros de trastornos mentales.

Tras esta participación y una vez desahogados los asuntos generales, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Heder Pedro Guzmán Espejel, dio por concluida la sesión ordinaria, al tiempo que convocó a sus compañeros de la mesa directiva a la siguiente reunión, la cual, su hora y fecha estará sujeta a previa notificación.

Publicidad

About El Látigo Digital 14305 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


11 + nine =