Garantiza IEE inclusión de la comunidad LGBTI+ en la conformación de órganos electorales

Publicidad

Garantiza IEE inclusión de la comunidad LGBTI+ en la conformación de órganos electorales
Garantiza IEE inclusión de la comunidad LGBTI+ en la conformación de órganos electorales

 

-El Consejo General atendió a la consulta formulada por la organización “Juntos por el Camino de la Diversidad”.

-También se aprobó el informe final sobre la verificación del cumplimiento del número mínimo de afiliadas y afiliados de los partidos políticos locales.

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes sesionó con carácter extraordinario para atender a la consulta formulada por la ciudadana Salma Luévano Luna, en calidad de presidenta del colectivo “Juntos por el Camino de la Diversidad”.

 

La consulta, presentada el pasado 26 de agosto, consta de cinco preguntas, a las cuales se respondió lo siguiente, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dentro del expediente TEEA-JDC-015/2020:

 

 

  1. El Consejo General del IEE reconoció y se pronunció sobre la necesidad de establecer, siempre que sean objetivas y razonables, acciones afirmativas o medidas de nivelación en favor de las personas que integran la comunidad LGBTI+, las cuales tengan por objeto facilitar el acceso efectivo a su participación política.

 

  1. El Organismo Público Local se comprometió a emitir un criterio orientador para la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales que funcionarán en el Proceso Electoral 2020 – 2021 en el estado de Aguascalientes, con la finalidad de garantizar la inclusión de personas trans -transgénero, transexuales y travestis- y eliminar prácticas discriminatorias que afecten el ejercicio de los derechos político-electorales de este sector.

 

  1. Con la finalidad de fomentar la participación de la ciudadanía aguascalentense, el IEE ha realizado diversas acciones públicas, entre ellas: un Conversatorio sobre la Participación Político-Electoral de la diversidad, Jornadas de Gobierno Abierto, Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, Panel “Litigio estratégico para la defensa de los derechos político electorales de la comunidad LGBTI+”, así como la presentación de los cuadernillos “Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes”.

 

  1. Debido a que el principio de paridad de género es un mandato de envergadura constitucional y convencional que no puede sujetarse a alguna interpretación que resulte en perjuicio de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no es posible establecer una cuota específica para personas no binarias en la integración de los Consejos Distritales y Municipales de cara al Proceso Electoral Local 2020 – 2021, cuya convocatoria se emitirá a inicios de noviembre.

 

  1. No se utilizan casilleros que incluyan el término “no binario”, sin embargo, la auto adscripción será el único elemento para determinar la identidad de género de las personas trans que soliciten su integración a los órganos descentralizados del IEE, a efecto de compatibilizarse con el principio de paridad de género que se debe aplicar en las designaciones.

 

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, expresó el compromiso por continuar impulsando la participación democrática de las personas de la diversidad sexual y de género por medio de la apertura de canales de comunicación, durante las distintas etapas del proceso electoral. Por su parte, la Consejera Yolanda Franco Durán recordó que el IEE es una institución abierta y cercana a la ciudadanía. El Consejero José de Jesús Macías Macías indicó, durante su intervención, que la autoridad electoral es responsable de asegurar el pleno ejercicio de los derechos político electorales de todos los sectores de la sociedad. La Consejera Diana Cristina Cárdenas Ornelas reflexionó sobre la importancia de garantizar la incorporación de los distintos grupos de atención en las actividades democráticas.

 

Al hacer uso de la voz, la Consejera Zayra Fabiola Loera Sandoval consideró indispensable emprender acciones para hacer efectivos los derechos político electorales de la comunidad LGBTI+ y de toda la ciudadanía. El Consejero Sergio Reynoso Silva refrendó el compromiso de las y los integrantes del órgano electoral por revisar las acciones a partir de las que se busca asegurar el acceso a grupos de atención prioritaria. Finalmente, el Consejero Francisco Antonio Rojas Choza convocó a las Jornadas de Diálogo con la Diversidad Sexual y de Género, que tendrán lugar los días 8 y 9 de octubre de 2020.

 

En otro punto del orden del día, se aprobó el informe final CG-I-SE-09/2020, relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de afiliadas y afiliados de los partidos políticos locales, así como la distribución de los mismos en las demarcaciones territoriales, para la conservación de su registro. Dicho documento fue presentado por la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos, a través del Secretario Ejecutivo del IEE.

 

Los partidos políticos tienen entre sus obligaciones la de mantener una cifra de militantes equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local anterior, quienes deben encontrarse distribuidos en cuando menos dos terceras partes de los municipios de la entidad, de acuerdo con los artículos 10, inciso c), y 25, numeral 1, inciso c), de la Ley General de Partidos Políticos. En este caso, equivale a 2,537 ciudadanas y ciudadanos-, en por lo menos ocho de los 11 municipios de la entidad.

 

Luego de la presentación de un informe preliminar y de un procedimiento abreviado de verificación de casos de doble afiliación, previstos en el acuerdo INE/CG192/2020 emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), los registros de los partidos políticos locales quedaron integrados de la siguiente manera:

 

 

POLÍTICO LOCAL

 

AFILIADAS Y

AFILIADOS

VÁLIDOS

 

NÚMERO DE MUNICIPIOS EN LOS

QUE CUENTA CON AFILIADAS Y

AFILIADOS VÁLIDOS

 

Partido Libre de Aguascalientes 2657 9
Unidos Podemos Más 1465 6
Nueva Alianza Aguascalientes 10667 11

 

 

 

Publicidad

About El Látigo Digital 14221 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


14 − eight =