Corrige IMSS escoliosis grave con neurocirugía exitosa

La señora María Eugenia Guerrero Ortiz perdió la libertad de moverse debido al intenso dolor que sufría en la espalda y que la obligaba a permanecer postrada por largos períodos de tiempo, esto efecto de la escoliosis. Así lo narra, luego de someterse a una neurocirugía realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.

“Hace más de 20 años, el IMSS me realizó la primera cirugía de espalda y quedé muy bien, sin embargo, el paso de los años y la carga inadecuada de objetos pesados, complicaron nuevamente mi salud; el dolor se volvió tan intenso que me impedía caminar o moverme y muchas veces me obligaba a estar postrada”.

Al respecto, el Jefe de Traumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS, José Juan Elías Basurto, explica que la escoliosis es una deformación de la columna vertebral; que en los casos más severos alcanza hasta 50 grados de curvatura, puede ser causa de problemas respiratorios y requiere intervención quirúrgica profunda para corregir el daño:

“La paciente María Eugenia Guerrero tenía completamente cerrado el conducto raquídeo, entre las lumbares uno a la cinco. Para abrirlo, realizamos una laminectomía (cirugía para extirpar una parte del hueso llamada lámina, que constituye una vértebra en la columna). La laminectomía permite dar espacio a los nervios atrapados y que estos puedan realizar sus funciones”.

El exitoso procedimiento permitió a la paciente de 65 años de edad volver a caminar con normalidad y realizar todas las actividades de su vida cotidiana de manera autosuficiente y sin dolor.

Posterior a la intervención quirúrgica, el servicio de Rehabilitación Física dio continuidad a la recuperación mediante fisioterapia y ejercicios que devolvieron al cuerpo los arcos de movimiento, flexibilidad y marcha, sin ayuda de bastón.

En este punto, la derechohabiente expresó su gratitud al personal de salud que la atendió:

“Lo hice por escrito mediante una carta y ahora lo hago públicamente: Agradecer al neurocirujano Miguel Angel Ruvalcaba Jiménez, al anestesiólogo Gutiérrez y al personal que me ayudó en los procesos pre y post operatorios. A las enfermeras y enfermeros que me cuidaron: Jessica Martell, Yazmín Luna y Juan Manuel González.

A la Trabajadora Social Patricia Macario y a quienes -de manera  profesional y muy humana-; me ayudaron a vencer el miedo y me dieron confianza y apoyo para someterme a un procedimiento tan delicado, pero que valió la pena porque, hoy por hoy, estoy disfrutando la vida sin limitaciones”.

Concluyó al señalar que al término de su vida productiva, ha requerido los servicios médicos del IMSS más que antes: “Afortunadamente el IMSS cuenta con el personal, la tecnología, los medicamentos y la disponibilidad de atención las 24 horas del día, los 365 días del año… porque a una se le puede ofrecer en cualquier momento y es una tranquilidad saber que cuentas con tu Seguro Social para lo que sea necesario”.

About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*