Congreso del Estado de Aguascalientes avala reformas para promover el emprendedurismo en alumnos de nivel básico.

Publicidad

Congreso del Estado de Aguascalientes avala reformas para promover el emprendedurismo en alumnos de nivel básico.
Congreso del Estado de Aguascalientes avala reformas para promover el emprendedurismo en alumnos de nivel básico.

  • Con ello se reforma el artículo 7 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.
  • También aprobaron iniciativas en materia de desarrollo económico y urbano.

Al reanudar la sesión extraordinaria, fue aprobado el dictamen que resuelve la reforma al artículo 7 de la Ley estatal de Educación, con el propósito de fomentar la cultura del emprendimiento en los niveles de educación básica. Impulsando esquemas de asignación de materias que promuevan esa área. La modificación fue propuesta por el GPPAN-PES.

Fue aprobado el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, propuesta por la legisladora Karina Eudave, encaminada a incentivar el desarrollo y fomento a la cultura mediante el otorgamiento de espacios que faciliten su acceso.

Otra de las iniciativas avaladas es el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura la iniciativa de reforma, presentada por la legisladora Estela Cortés, el cual contempla la armonización de la Ley Educación del Estado de Aguascalientes, con la Ley General de Educación, con el objetivo de que las instituciones educativas públicas y privadas, que cuenten con validez oficial, puedan otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de estudios respecto a los planes y programas que imparten, con la finalidad de que las niñas, niños y jóvenes en situación migratoria no se queden sin la oportunidad de seguir con sus estudios particularmente en el estado.

Por otro lado, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Transporte Público, a través del cual se declaró improcedente la iniciativa de reforma a la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, que presentaron en la anterior legislatura.

La modificación buscaba establecer como obligatorio la contratación de un seguro con cobertura amplia por daños a terceros, precepto que ya está contemplado en el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que emitieron las Comisiones de Transporte Público y la de Vigilancia, que desecha la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017, que presentó la legisladora Estela Cortés Meléndez, la cual buscaba que las licencias de conducir se expidieran sin fecha de vigencia.

El Pleno aprobó el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, con el que se reforma la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para que los Bachilleratos Tecnológicos oferten la opción de educación dual y de esta manera los alumnos puedan insertarse en el mercado laboral.

La modificación establece además que el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo Económico, celebren convenios con empresas que cuenten con vacantes para personas que cursen ese nivel técnico.

En seguida, fue avalado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas, mediante el cual resuelven la iniciativa de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, encaminada a establecer representación del Congreso del Estado de Aguascalientes en la Comisión de Conurbación de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, organismo que conduce las estrategias ya acciones en materia de proyectos y servicios de estas demarcaciones.

Sobre este punto, la diputada Silvia Alaniz, exhortó a sus compañeros homólogos a votar a favor del dictamen, al considera trascendente las acciones que permitan la prestación de los servicios públicos a la población de manera planificada y continua; así como la suma de esfuerzos para crear proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de la región.

Acto seguido, los diputados aprobaron el dictamen que emitió la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, mediante el cual establece los lineamientos para difundir e impulsar la inclusión financiera, a aquellas personas que deseen invertir en la creación de empresas de tecnologías financieras.

En materia de autoempleo, el dictamen señala que la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con los sectores educativos, social, privado y los municipios, deberá apoyar el autoempleo de marea permanente mediante programas de capacitación y de incremento a la capacidad productiva.

En seguida, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el cual resuelve reformas, que presentó el Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, a la normatividad interna del Poder Legislativo, con el propósito de modificar el nombre de la Comisión de Gobierno, por el de Junta de Coordinación Política. Además se adicionan preceptos al Código de Ética Legislativa del H. Congreso del Estado de Aguascalientes.

Por otro lado, avalaron el dictamen de la Comisión de Desarrollo Social que contempla reformas a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, propuesta por la legisladora Karina Eudave Delgado, con la cual se fijan los indicadores de pobreza y las zonas prioritarias para atender esta problemática, y con ello orientar de manera más eficientes las políticas públicas y programas en la materia.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Cristina Urrutia de la Vega.

La modificación prohíbe la realización de mutilaciones o amputaciones con fines estéticos o de practicidad en animales o mascotas.

Acto seguido, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Aguascalientes, diputado Francisco Martínez Delgado, declaró un receso a las 18:54 horas, al tiempo que citó al Pleno legislativo para reanudar mañana viernes 31 de agosto, a las 09:00 horas.

 

 

Publicidad

About El Látigo Digital 15796 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*