Analizan en el Congreso situación migratoria

Publicidad

Analizan en el Congreso situación migratoria
Analizan en el Congreso situación migratoria

 

La Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Cuauhtémoc Cardona Campos realizó su sesión ordinaria mensual, en la que se expuso un informe de diversas organizaciones del estado que guarda la situación migratoria en México.

 

En voz de su presidente se destacó que la iniciativa “Missing Migrant Projet” organismo que da seguimiento a las muertes de migrantes de todo el mundo, reporta que en el año 2018 fallecieron 376 personas al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos; más de la mitad de los decesos se registraron en el sureste de Texas, entre Laredo y Brownsville, lo que muestra el grave peligro que representa el cruce froterizo de forma ilegal.

 

Además señalo que de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) el 38% de la escasez de mano de obra de Estados Unidos entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales, mexicanos y centroamericanos aportaron con más del 80%.

 

Indicó que en el país del norte radican 11 millones de mexicanos por lo que informó que el Gobierno Federal implementará un Plan de Apoyo a Migrantes que consistirá en atender sus necesidades en términos jurídicos y culturales, principalmente.

 

Cuauhtémoc Cardona también consideró necesario que los gobiernos estatales y los municipios de México deben procurar condiciones que garanticen la integridad y dignidad de los migrantes en su viaje hacia el país del norte, pues finalmente deben ser reconocidos como personas que si bien, huyen de la pobreza y la violencia, serán agentes de desarrollo económico si tienen la oportunidad que buscan.

 

Reconoció que la migración es considerada como uno de los mayores retos del siglo XX, por lo que exhortó a sus compañeros a seguir trabajando desde el ámbito legislativo a cumplir con los compromisos internacionales contraídos por el país, en particular con lo directamente relacionado con la idea de reconocer y potenciar a los migrantes como agentes de desarrollo.

 

A la sesión asistieron los diputados Guadalupe de Lira Beltrán, José Manuel Velasco Serna y Gladys Ramírez Aguilar, quienes aprobaron también el Primer Informe Semestral de Actividades Legislativas de la Comisión.

 

Publicidad

About El Látigo Digital 14849 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


6 + 19 =