100 Años de gloria en la Cruz Roja Mexicana de Aguascalientes: GCA

En un esfuerzo tan loable de  documentar la historia de esta institución grandiosa como lo ha sido a lo largo de muchos años la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes, el Dr. Gabriel Codina Aguilar en conjunto con el Dr. Salvador Camacho Sandoval y Yolanda Padilla Rangel hicieron posible la publicación del Libro “Cruz Roja Mexicana 100 años en Aguascalientes 1911=2011”, el cual presentaron en un hotel ubicado en la parte oriente del municipio capital, sitio donde nos concedió a El Látigo una exclusiva entrevista el Dr. Codina, comentando que tardó 8 años para documentar la historia de la Cruz Roja Mexicana, puntualizando ser en 1910 cuando surge la Cruz Roja Mexicana  siendo el Gral. Porfirio Díaz el que emite el Decreto 401 para establecer la institución en México; de ahí se radicó en Aguascalientes la primera delegación el día 9 de diciembre de 1911 ocupando esta responsabilidad de Delegado Antonio Ávila Castañeda teniendo la distinción de ser la primera en el país.

La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada con carácter de voluntarios, así inicie mis labores en edad temprana cuando era un estudiante de secundaria, expresó el ahora Dr. Codina, dando referencia que en esos tiempos existió el pequeño hospital en lo que era la Parroquia de la Asunción, lugar que ahora ocupa el templo del Sagrado Corazón, encontrándonos con la información que algunos nombres de las calles del municipio de Aguascalientes obedecen a voluntarios distinguidos entre ellos la Profra Concepción Aguayo, el Dr. González Saracho  y el Dr. Enrique González Medina, situación que deduce que la CRM tiene relevancia en la historia de Aguascalientes, dando un dato histórico en la vida nacional, del que formó parte la Cruz Roja Mexicana de Aguascalientes, en la Revolución de 1910 en la Toma de Zacatecas aquí fue donde se atendieron a los heridos de esta batalla motivo que permite apreciar las importantes labores que realiza esta institución, las cuales se vieron afectadas en 1917 cuando se cerró las instalaciones de Primo Verdad por falta de recursos, pero aún y con ello, sigue avanzando con el ejemplo de él mismo que aún pertenece al cuerpo de voluntarios veteranos.

Finalmente comentó lo importante de este libro que busca acercar a la sociedad a la historia de nuestras instituciones, señalando también que las donaciones que se hacen a la CRM,  están transparentadas en su origen y su aplicación, alejando los comentarios de que se hacen actividades anómalas con estos recursos, invitando a que se sumen a esta humanitaria obra que distingue a la Cruz Roja Mexicana.

Por Osharu.

About El Látigo Digital 28848 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*