Pitágoras, matemático?…religioso…? filósofo?

Pitágoras, matemático?...religioso…? filósofo?
Pitágoras, matemático?...religioso…? filósofo?

 

Por Profesor Luis Aguilar.

Estar integrado a la comunidad iniciática Pitagórica era el equivalente a formar parte de una comunidad religiosa en la que se llevaba una vida en común, pero antes de eso los iniciados eran sometidos a muchas pruebas, solamente si eran superadas serían conducidos ante la presencia del Maestro quien los instruía en las doctrinas misteriosas.
Pitágoras y sus iniciados eran vegetarianos y mantenían un secreto absoluto sobre sus prácticas y rituales, el secretismo era condición ineludible de la comunidad iniciática, se identificaban por medio de tocamientos e interpretación de símbolos, porque Pitágoras consideraba que determinados símbolos eran de naturaleza mística; se prescribía el ayuno, la oración, el trabajo y la contemplación.
Como Maestro decía que él y sus iniciados eran como venidos de otra vida a la Asamblea del mundo donde unos andaban en pos de la gloria, otros en pos del dinero y solamente unos pocos se dedicaban al estudio de la naturaleza de las cosas despreciando lo demás; eran pues los amantes de la sabiduría, fue una de las razones por las que Pitágoras comenzó a utilizar el nombre de folósofo,
Filo-sophos
Eran admitidas en la orden también las mujeres y quienes pertenecían al grupo de iniciados eran llamados matematicoi, dada la importancia que le otorgaban a los números, comenzando por conceptualizar el alma como un número. La realidad según Pitágoras es de naturaleza matemática.
Las matemáticas para los Pitagóricos eran una manera de encubrir a los profanos los misterios de la ciencia, porque el carácter simbólico de sus expresiones se refleja a manera de ejemplo en la concepción de la formación del mundo.
Decían que la gran mónada o unidad representada por el punto, había producido el número binario, después se formó el ternario y así sucesivamente continuando por una serie de unidades y de números, hasta llegar a la conformación del universo, que a su vez era considerado como un gran todo.
La Escuela Pitagórica reconocía en el alma dos partes, la inferior que representan las pasiones y la superior que es identificada como la razón.
En el manejo de las pasiones y su gobierno por medio de la razón consiste la virtud. Es decir, la filosofía debe ser usada para la purificación espiritual, de esa manera el alma se puede elevar a lo divino.
Pitágoras, nació en la Isla de Samos por el año 560 A.C. fue hijo de un mercader de Tiro, a quien se dice acompañó en muchos de sus viajes. Aproximadamente a la edad de 20 años recibió la influencia de Tales de Mileto interesándose especialmente en las matemáticas y la astronomía, pero además con el fin de que ampliara sus conocimientos, Tales le recomendó ir a Egipto; sin embargo su naturaleza especial y su sed de conocimientos, además de algunos acontecimientos de tipo histórico lo obligaron a hacer infinidad de viajes por el mundo conocido, llegando según diferentes investigaciones que se han realizado, hasta Arabia, Fenicia, Babilonia e India.
Es por eso que su filosofía occidental maneja algunos conceptos que son propios del Oriente, como por ejemplo la metempsícosis o trasmigración de las almas de unos cuerpos a otros.
Por el año 525, la historia registra que Cambises II, Rey de Persia entre 530 y 523 a.C. invadió Egipto capturando Heliópolis y Menphis, lugares donde Pitágoras alternaba con los matemáticos egipcios aprendiendo su geometría, fue entonces capturado como prisionero de guerra y conducido a Babilonia, lugar donde se asocia con los maggies, sacerdotes persas que se encargaban de las prácticas religiosas y funerarias, quienes luego convertidos por Zoroastro , fueron considerados los guardianes del legado de Zaratustra, de esa manera se inició Pitágoras en los ritos y cultos mistéricos.
Cuando Pitágoras obtiene su libertad viaja al sur de Italia y se establece en la ciudad de Crotona y ahí fundó una escuela filosófica y religiosa.
Crotona fue violentada y Pitágoras huyó a Metaponto, municipio italiano de Bernalda en la provincia de Matera, lugar donde se menciona que se dejó morir de hambre, hay otras opiniones doctas que afirman que su muerte no fue así, debido a que su filosofía no era la contemplación pura sino que en la praxis ideaba la organización social y la transformación del mundo y en aquellos momentos susceptibles le crearon el supuesto de tener deseos ambiciosos, es decir la poca tolerancia que existía en sus tentativas de manejo social al reunir sus discípulos en comunidad y la influencia que ejercía sobre sus seguidores no iniciados llamados acusmáticos, hacen sospechar que Pitágoras fue asesinado.

About El Látigo Digital 28840 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*