¿Existe el tiempo?

¿Existe el tiempo?
¿Existe el tiempo?

Por Lic. Ricardo Melgarejo Torres.

El tiempo es la clave del modo en que lo percibimos todo. Es el tiempo lo que marca cada uno de los hechos, pensamientos y sucesos en nuestro viaje desde que nacemos hasta que morimos. Nos podemos imaginar fácilmente un universo sin color o sin luz, pero es prácticamente imposible imaginarnos un mundo sin tiempo. Sin embargo, hasta donde la física parece saber, puede que haya que imaginarse un mundo sin tiempo.

El espacio impide que todo suceda en el mismo sitio, el tiempo impide que todo suceda a la vez. Pero si lo pensamos más a fondo, es fácil hacer un gesto a través del espacio, ¿pero es igual de fácil hacer un gesto a través del tiempo?

La naturaleza real del tiempo, sigue siendo un concepto esquivo. Aunque a lo largo del siglo XX se realizaron grandes avances en este campo, en lo que concierne a qué es exactamente el tiempo, podríamos decir que no somos más sabios que los antiguos griegos. Platón, después de todo, creía que el tiempo era una ilusión.

Es muy común oír hablar que el tiempo fluye, pero ¿fluye a través de qué? ¿A qué velocidad fluye? Tenemos claro que la tierra se mueve a través del espacio, y su movimiento ha sido detalladamente descrito respecto a otros puntos de referencia tales como el sol. Sin embargo, el paso del tiempo no puede describirse más que con respecto a sí mismo.

Si nos abstraemos de términos físicos, podemos llegar a la conclusión de que nuestra forma de considerar el tiempo está ligada al modo en el que pensamos. Después de todo, nosotros no vemos realmente el paso del tiempo, sino que, simplemente, sufrimos una serie de experiencias distintas de las que tenemos almacenadas en nuestros recuerdos y es esta diferencia o que nuestra mente consciente percibe como tiempo. (Razonamiento Milhaud)

Ahora, si intentamos volvernos un poco más racionales, podemos pensar que el pasado ya no existe, y no es más real que nuestra imaginación. Del mismo modo podemos establecer que el futuro no existe, pues aún no ha sucedido. Entonces, todo lo que es real es, simplemente un punto infinitesimal que se sitúa entre el pasado y el futuro, que conocemos como presente. Como el tiempo nunca se detiene, podemos determinar que la cantidad que define a esta rodaja infinitamente fina es cero. Así, el tiempo es real, pero nada más lo es.

Termino con alguien que admiro “Renato Leduc fue un escritor y poeta mexicano” y hago alusión a uno de sus poemas más leídos y más recitados, “TIEMPO”

Sin pretender fastidiar y aburrir al lector, relatare de forma muy breve la creación de estos exquisitos versos.

Narra el propio Renato Leduc:

Me acuerdo que entre mis condiscípulos estaba un gordo tabasqueño que se llamaba Adán Santana el cual, como era muy docto en retórica y todas esas pendejadas, hacía versitos y como nos aburríamos mucho durante la clase de Torri, nos poníamos a echarnos toritos donde nos dábamos un pie de verso y hacíamos en tres minutos una cuarteta so pena de perder un peso. Y un día me dijo el gordo Adán:

– A ver, hazme una cuarteta teniendo como pie de verso hay que darle tiempo al tiempo.

Como al cabo de los tres minutos no la pude hacer y tuve que pagarle el peso, Santana me dijo en son de burla delante de todos:

– Carajo, yo creí que porque haces versitos, sabias siquiera que tiempo no tiene consonante

En vista de que todos se rieron de la “revolcada” que me dio, aquello me pico la cresta y acudí al diccionario de la rima en donde, en efecto, constante la consonancia del vocablo tiempo. Sin embargo, dolido aun por la maltratada, seguí pensando en el tema hasta que se me ocurrieron los siguientes versos:

               TIEMPO

Sabía virtud de conocer el tiempo;

A tiempo amar y desatarse a tiempo;

Como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…

Que de amor y dolor alivia el tiempo.

 

 

Amar queriendo como en otro tiempo

Ignoraba yo aunque el tiempo es oro

Cuanto tiempo perdí -ay- cuanto tiempo

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,

Amor de aquellos tiempos, como añoro

La dicha inicua de perder el tiempo.

Y para despedirme de todos ustedes amigos, expresaré, que con un amigo siendo este Rector de una Universidad, y en un orden de ideas sobre el tema en cuestión que es el “TIEMPO” llegamos a un desenlace en que, es muy posible que el tiempo es infinito, no así para todo hombre mortal, que tiene su tiempo determinado y muy limitado, así que concluimos que aquella persona que te dedica su tiempo, es una persona que te tiene todo el interés posible.

“No olviden ser felices sin pedir permiso a nadie”

rmt5252@hotmail.com

 

About El Látigo Digital 28840 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*