La UIF señaló este viernes que desde que fue vinculado a proceso Lozoya Austin ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo reparatorio.
El equipo legal del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es acusado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, informaron que su cliente está dispuesto a negociar un acuerdo reparatorio con el gobierno federal.
“Esta defensa solicitará de inmediato mediante escrito dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —Pablo Gómez— se fije fecha y hora para proceder con la redacción de los acuerdos correspondientes”, indicaron los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso.
Los litigantes señalaron que conforme lo mencionado en una tarjeta informativa emitida por la UIF este viernes, se solicitará fecha para la redacción de los acuerdos, toda vez que la institución financiera indicó:
“La postura del Gobierno de México sería favorable a un acuerdo reparatorio si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos”.
La defensa de Lozoya señaló que es de dominio público que existe la voluntad de “arribar un acuerdo reparatorio y a un criterio de oportunidad.
“De ahí que los recursos interpuesto contra las resoluciones judiciales se han verificado en el marco de una defensa adecuada ante el avance de los procesos instaurados en contra de nuestro representado y su familia promovidos por las autoridades”.
Los abogados indicaron que coinciden “totalmente con la UIF en la voluntad de materializar los acuerdos y proceder con la firma de los documentos ante el órgano jurisdiccional”.
UIF abre puerta para acuerdo con Emilio Lozoya
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expresó este viernes su apertura para un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, solo si su defensa se desiste del amparo con el que busca que la institución y Petróleos Mexicanos (Pemex) dejen de tener carácter de víctimas en el expediente.
El órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda señaló que desde que fue vinculado a proceso Lozoya Austin ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo reparatorio.
Lo anterior indicó, se contradice con el amparo que tramitó ante el juez Primero de Distrito en materia Penal con el que busca que se elimine el carácter de víctimas de la UIF y Pemex en el caso, al considerar que no sufrieron daño por los sobornos que supuestamente recibió de la constructora.
Si se conde el amparo, acuerdo es inexistente
La UIF explicó que si el juzgado le concede el amparo, la posibilidad de la celebración de un acuerdo reparatorio resultaría inexistente porque para la procedencia de un acuerdo se requiere de las partes ofendidas, en términos del artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“La postura del Gobierno de México sería favorable a un acuerdo reparatorio si se dieran las condiciones procesales que en este momento están bloqueadas por la defensa y se definieran el monto y demás términos”.
El juez Primero de Distrito ya desechó el amparo tramitado por Emilio Lozoya, decisión que ordenó notificar personalmente al exdirector de Pemex, de acuerdo con Reforma.
Con información de AN,
Leave a Reply