- Dolor de cabeza, articulaciones y detrás de los ojos, fatiga, sarpullido, diarrea, fiebre y vómito, son algunos de los síntomas.
- La recomendación es no automedicarse, acudir a los servicios de salud y seguir las instrucciones médicas.
Personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población para acudir a recibir atención médica ante la aparición de síntomas relacionados con el dengue.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, doctora Hilda Mónica López Cervantes explicó que el dengue no se transmite de persona a persona, es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti -portador del virus-, y se caracteriza por el descenso de defensas y plaquetas que puede complicarse y derivar a Dengue No Grave (DNG), Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) o Dengue Grave (DG).
Por lo anterior, subrayó que “es de suma importancia prestar atención a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, en articulaciones, fatiga, sarpullido, diarrea y vómito. El Dengue Con Signos de Alarma y el Dengue Grave pueden presentar dificultad respiratoria, vómito persistente, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, sangrado en encías, nariz, orina, heces fecales o periodo menstrual abundante”.
López Cervantes subrayó que ante la aparición de síntomas es muy importante no automedicarse y acudir a los servicios de Atención Médica Continua (AMC) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o, a los servicios de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) que operan 24/7: “los síntomas se deben reportar al médico o médica de manera inmediata para evitar complicaciones y, en caso de ser necesario, recibir cuidados hospitalarios”.
La experta aseguró que si se detecta a tiempo, el dengue es completamente controlable con monitoreo médico y tratamiento que dura entre 7 y 10, días de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad.
Leave a Reply