Manifestó que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino “con quienes trafican drogas, con quienes vacían sus cárceles, sus drogadictos y sus instituciones mentales” en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en descartar la posibilidad de una convocatoria electoral en Venezuela a corto plazo tras la incursión en la que las fuerzas estadounidenses capturaron al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Tras ese evento, el inquilino de la Casa Blanca declaró que es él mismo quien está al mando del país caribeño.
“Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda votar”, afirmó el magnate republicano en una entrevista para la cadena NBC, en la que desechó el plazo de un mes sugerido en una de las preguntas: “No, llevará un tiempo”.
“Tenemos que cuidar al país hasta que se recupere”.
Por otra parte, apuntó al vicepresidente estadounidense, JD Vance; a los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth; así como a su asesor Stephen Miller, como partes destacadas de un grupo con “diferentes conocimientos” que supervisará el papel de Washington en Venezuela. Con todo, contestó con un conciso “yo” a la pregunta de quién es el responsable último de la gestión estadounidense en el país caribeño.
Sus palabras coincidieron con la línea argumental que estableció desde la intervención contra Maduro, en el marco de la cual advirtió ya este domingo que era él mismo quien estaba “a cargo” de Venezuela, en unas declaraciones ante la prensa en las que evitó abordar la posibilidad de forzar una convocatoria electoral o la liberación de presos políticos venezolanos.
Al hilo, manifestó que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino “con quienes trafican drogas, con quienes vacían sus cárceles, sus drogadictos y sus instituciones mentales” en Estados Unidos.
Venezuela está en tranquilidad, dice fuente informada tras tiros cerca a sede presidencial
os disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”.
La fuente indicó que la “Policía emitió disparo de forma disuasiva” ante la presencia de los drones, y subrayó que “no ocurrió ningún enfrentamiento”.
“Todo el país se encuentra en total tranquilidad”.
Más temprano, en redes sociales circularon videos en los que se escuchan los disparos, mientras que testigos aseguraron a EFE que en los alrededores se oía el paso de numerosos motoristas.
El incidente tuvo lugar horas después de que la chavista Delcy Rodríguez jurara como presidenta encargada del país tras la captura el pasado sábado del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar estadounidense en Caracas y tres estados vecinos.
Rodríguez, juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, abrió este lunes un nuevo capítulo político para el chavismo de sus casi 26 años de historia.
La funcionaria se convirtió, por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo dos días después de la captura de Maduro, quien hoy compareció junto a su esposa ante un tribunal federal de Nueva York, ante el que se declararon no culpables de todos los cargos.
Rodríguez aseguró, durante la ceremonia de juramentación, que en estas “horas terribles de amenazas contra la estabilidad” no va a descansar “ni un minuto para garantizar la paz”.
EFE, Foto: Archivo Reuters

Leave a Reply