Imágenes sensibles | La cruel matanza de conejos en México para su consumo humano

Imágenes sensibles | La cruel matanza de conejos en México para su consumo humano
Imágenes sensibles | La cruel matanza de conejos en México para su consumo humano

Una investigación de Igualdad Animal evidenció que los conejos, animales silenciosos por naturaleza, chillaban y gritaban desesperados antes de su muerte para consumo humano.

 

Los conejos están plenamente conscientes al momento de ser asesinados mediante desangrado, cuando se les realiza un corte en el cuello, afirmó Igualdad Animal.

La organización internacional de protección animal realizó una investigación encubierta en junio y agosto de 2023, en la que investigadores se infiltraron en una granja de conejos en Querétaro y dos en Ciudad de México.

Hoy jueves la ONG publica las evidencias que documentan la cruel matanza de conejos para su consumo humano en México.

Los videos e imágenes de Igualdad Animal exponen a los trabajadores de los rastros maltratar a los conejos como algo cotidiano y para movilizarlos los someten a actos crueles.

“Hechos que incumplen con la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que señala los métodos de matanza de animales domésticos y silvestres obligatorios en todo el territorio nacional, por no mantener a los conejos tranquilos durante el proceso, no se les aturde previa matanza y se les deja colgados más del tiempo permitido”.

Querétaro: matanza a los conejos sin aturdimiento

En la explotación de Querétaro se documentaron las áreas de crianza y matanza, los principales problemas encontrados fueron el sistema de alojamiento en jaulas de batería, el mal manejo y la matanza sin aturdimiento.

CDMX: Conejos lesionados

En las granjas de Ciudad de México, la ONG documentó los espacios de crianza, donde se volvió a registrar el alojamiento en jaulas, la falta de higiene y animales lesionados.

Conejos están plenamente conscientes en el momento de su asesinato por desangrado

Resumen de evidencias encontradas en las granjas:

● Hacinamiento de conejos en jaulas de batería: como a otras especies explotadas para consumo humano, se mantiene a los conejos dentro de jaulas de alambre, que no dan sostén suficiente a sus cuerpo, lastimando principalmente sus patas, además de ser tan pequeñas que no les permiten estirarse.

El lugar carece de ventilación, y todo esto empeora si tenemos en cuenta que en algunas de estas jaulas se encuentran hasta 10 conejos.

● Manejo inadecuado y severo: los conejos muestran temor y desconfianza en cada interacción con los humanos, debido a que estos los tratan violentamente al moverlos de jaulas, trasladarlos al área donde los pesan o cuando los matan.

● Matanza sin previo aturdimiento: los conejos están plenamente conscientes en el momento de su muerte por desangrado, cuando se les realiza un corte en el cuello.

La matanza no se realiza de forma ordenada, por lo que algunos conejos se dejan colgados por mucho tiempo, provocándoles aún más dolor y dejando que sean testigos de todo lo que les sucede a los demás y pronto a sí mismos.

“La falta de regulación sobre el bienestar animal provoca que los conejos no están protegidos por las leyes mexicanas en la etapa de crianza, por lo que sufren de una serie de prácticas que atentan contra su bienestar, como confinamiento en jaulas y mutilaciones sin anestesia o tratamientos para el dolor”, afirmó IA.

La regulación existente se limita a aspectos de transporte y matanza y aún así se incumplen.

Todas las granjas investigadas comparten un característica en común: el trato cruel a los animales a través de prácticas incompatibles con su bienestar y un incumplimiento evidente a la norma que obliga a que se induzca a los animales a un estado de inconsciencia previa a la matanza.

“La evidencia muestra una vez lo que todos sabemos, la explotación para consumo humano es incompatible con el bienestar de los conejos pues no pueden expresar sus comportamientos naturales, se encuentran en estrés constante y la muerte que se les da es sumamente cruel”, aseveró la organización.

Su vida se resume a una sucesión de abusos físicos y emocionales que les provocan miedo y estrés agudo.

“Esta es la primera vez que en México se expone la cruel industria de la carne de conejo. El confinamiento en jaulas y la matanza de estos animales demuestran que seguimos creando condiciones de sufrimiento en lugar de proteger y respetar sus vidas, es sumamente importante que no dejemos de denunciar estas crueles prácticas”, expresó Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal en México.

Los conejos chillaban y gritaban desesperados antes de su muerte

Las condiciones en las que se trata a los conejos en México no son tan diferentes a las de otros países, como España e Italia, donde Igualdad Animal también se infiltró para exponer la verdad detrás de esta industria.

En todas ellas se documentó cómo los conejos, animales silenciosos por naturaleza, chillaban y gritaban desesperados antes de su muerte.

Al igual que los perros y los gatos con los que muchos de nosotros convivimos, los conejos son seres sensibles e inteligentes.

A pesar de ello, para la industria cárnica la vida de cada conejo no vale hasta que están empaquetados para su venta.

En México se matan 1.4 millones de conejos al año para consumo humano

Un reporte particular realizado en el año 2018, indica que en México se matan 1.4 millones de conejos al año para producir carne.

El país se posiciona en el lugar número 19 a nivel mundial.

Con Información de AN

About El Látigo Digital 33734 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*