Hoy presentamos: Dr. House y el oro olímpico de las ‘Ratas del Desierto’: Londres 1948

Hoy presentamos: Dr. House y el oro olímpico de las 'Ratas del Desierto': Londres 1948
Hoy presentamos: Dr. House y el oro olímpico de las 'Ratas del Desierto': Londres 1948

Ran Laurie, padre de Hugh, el actor que protagonizó una de las series más taquilleras de la televisión de comienzos del siglo XXI, formó parte de la pareja de remo que se coronó en los Juegos Olímpicos de la posguerra; también realizó diagnósticos médicos, celebrados y reconocidos dentro y fuera de Reino Unido

 

Mauricio Mejía

Esta historia se va construyendo a dos remos, mientras el agua del relato se va moviendo, como pieza de jazz, de un personaje a otro, entre un actor, un padre, y dos médicos; un programa de televisión, el olimpismo, Sherlock Holmes, Wilson o Watson, y una pareja de tripulantes que sin el teatro, los diagnósticos y el África no tendría razón para contarse; al menos, aquí.

Ran Laurie, británico, audaz y algo ensimismado, podía ser -de hecho lo es, hasta que ahora hay un punto de hilo, de conexión, de traerlo a cuento- uno más en la larga lista de medallistas olímpicos del Reino Unido, que no ha faltado a ninguna cita desde 1896, cuando comenzaron a coleccionarse las ediciones modernas de las Magnas Justas. La biografía de Ran, por sí misma, podría también dar forma a un relato, casi postal, de los más atrevidos remeros que compitieron en el gran certamen, pero siempre hay algo que contar, siempre algo que agregar al punto final.

Laurie, el otro, el actor, el de la televisión, la dramaturgia y el cine, también sería un personaje más de las exitosas series de la pantalla chica, esas de las que se realizan en temporadas de trece, quince o siete capítulos, y que, con sus altas y bajas, marcan una época o una generación, como DallasLos años maravillosos o Los Soprano; incluso como Dr. House, en la que el otro Lauire (Hugh), que no es médico, juega a ser detective, tipo Sherlock Holmes con su colega Watson; aunque aquí, por apego a la verdad, Wilson. 

John Wilson y Ran Laurie formaron una pareja de remeros a la que la prensa británica y sus rivales llamaron Ratas del Desierto, por su ferocidad en el canal y por su participación en las campañas en Sudán, que por entonces, los treinta y cuarenta del siglo pasado, se peleaban Egipto y Gran Bretaña. Antes se habían unido para integrar el equipo de remo británico de ocho personas con timonel que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín 36, y obtuvo un aguerrido cuarto lugar.

Hugh Laurie escucharía o leería la narración en voz de su padre, y en los periódicos y revistas de la biblioteca de la casa, que no era pequeña. También, de alguna manera, sería atleta de ocasión en los capítulos de la serie; cuando Gregory no podía resolver un caso de glándulas o de linfomas. Entonces se concentraba con el ejercicio, que a veces era natación y otras carreras de medio fondo. Con la rodilla como dolor de espina en el zapato. Hugh escondía algo de Ran; “La Rata del Desierto”, una porción de Gregory House: personajes entrelazados de esta historia, de este ritmo sobre el agua.

Hugh que no es médico ni doctor como su padre, atendía en el casi real Hospital Universitario de Princeton-Plainsboro como Dr. House, ese irónico, satírico y desagradable médico de diagnósticos, que nunca -o tarde, porque si no no hay serie- atinaba el mal que aquejaba a sus pacientes, a veces hipocondríacos, a veces enfermos de vida o muerte, aunque, dicho de paso, rara vez morían antes del final.

El primer Laurie en verdad era médico y siquiatra, de hecho trabajó en una clínica de Oxford que todavía lleva su nombre. Antes de que su hijo naciera, ganó la medalla de oro con John Wilson (el otro Wilson, el casi real, es James) en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Hugh vio la luz en 1959, en Blackbird Leys, Oxfordshire, en donde Ran ya era respetado y reconocido por sus atinadas valoraciones científicas, que dejarían expedientes abiertos para las siguientes generaciones de médicos entre las que, desde luego, no se contraría su hijo, pero sí una forma desenmascarada de su hijo.

Ran Laurie aprovechó su estancia en África para perfeccionar (tipo Dr. House; Hugh en el papel de papá) sus conocimientos en medicina que le llevarían a ser aplaudido por la élite británica hasta su muerte, ocurrida en 1998, cuando su hijo ya era un famoso actor de televisión y teatro, después de renunciar a su carrera juvenil en el remo. En ese año, Hugh formaba parte del elenco de una película que sin esta historia sería una cinta más; casi desdeñable: El hombre de la máscara de hierro. Un año después, sería protagonista de la taquillera Stuart Littleque le daría fama internacional.

David Shore, el creador de Dr. House, no sabía de Ran ni de Hugh cuando creó la serie.

Se inspiró en los personajes de Conan Doyle, Holmes y Watson (de allí el Wilson), para dar sentido dramático a dos médicos que debaten -la ciencia contra la razón- sobre la causa y el desenlace de enfermedades crónicas escondidas en un simple desmayo o un fuerte dolor de cabeza. Cuando Fox aceptó el proyecto, el responsable de la producción del capítulo cero fue Bryan Singer, quien quería que el actor principal fuera estadounidense o uno que no tuviera acento extranjero.

Hugh se encontraba -otra vez en África, pero ahora en el sureste- en Namibia cuando mandó su audiencia para el papel de Gregory, es decir Holmes. Singer no se percató que Hugh era británico. Y le dio el papel que originalmente era secundario -pero en esta historia a dos remos primero y segundo son lo mismo porque un bote no se mueve con un solo lado- y, después de la revisión, se volvería estelar.

Dr. House, es decir Ran, es decir Holmes, es decir Gregory, se terminó de realizar en 2012, cuando Londres volvió a ser sede de los Juegos Olímpicos. Hugh, también escritor de novelas se deslizaba entonces por la música con ese ritmo sincopado de remos que otros llaman jazz. “Siento pena al cobrar más que mi padre al hacer una parodia suya”, dijo Hugh a los productores cuando aceptó el papel que pudo ser de la “Rata del Desierto” que fue su papá.

Con Información de AN

About El Látigo Digital 30772 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*