“Maquiavelo, Política y Poder”

Columna HNM
Columna HNM

 

NICOLAS MAQUIAVELO.
filosofo, político y escritor italiano.
Su obra destacada “El Príncipe” ha sido estudiada por políticos y grandes líderes por sus estrategias y las tácticas para mantener el control del poder.

El término “Maquiavélico al que se le refiere a una persona está cargado de connotaciones negativas, pero lo cierto es que es él hombre al que refiere Nicolás Maquiavelo.

Maquiavelo fallecio el 21 de junio de 1527, supo entender con gran lucidez el control del poder y esto debido a sus propias malas experiencias.

“Cada uno ve lo que parece, pero pocos palpan lo que eres”

Los mecanismos del poder, a menudo acusado de cínico, fue un gran observador de la naturaleza humana y honesto al escribir no sobre cómo debería ser el ejercicio del poder, sino sobre cómo era en realidad, pero lo cierto es que nada ha cambiado hasta nuestros tiempos y aquí lo podemos apreciar con algunas de sus frases célebres no aptas para los débiles:

1. Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres.
2. Es un defecto común de los hombres no preocuparse por la tempestad durante la bonanza.
3. Un hombre que quiere ser bueno entre tantos que no lo son labrará su propia ruina.
4. Los hombres ofenden antes al que aman que al que le temen.
5.- Si se ha de herir a un hombre, se debe ser tan severo, que no se pueda temer su venganza. La severidad debe de ser repentina de modo que lo repentino sea menos defensivo, los beneficios se tendrán poco a poco, para que puedan disfrutarse más, no importa que tan buena persona seas, todos somos los malos en la historia de alguien. Así que disfruta tu rol y al menos se un villano memorable.
6. No hay nada tan difícil de manejar, tan dudoso de éxito, ni tan incierto como el dirigir a la gente.
7. La fortuna es mujer, y como a las mujeres, es necesario tratarla con rudeza para dominarla.
8. La sabiduría consiste en saber distinguir la naturaleza del problema y en elegir el mal menor.
9. Un ejército de ovejas conducido por un león es más temible que un ejército de leones conducido por una oveja.
10. La política no tiene relación con la moral.
11. Los hombres son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son.
12. El hombre prudente no se lamenta de las cosas que no puede cambiar, sino que se esfuerza por mejorar las que sí puede.
13. La virtud es lo que hace al hombre amado y respetado de los hombres, y la astucia es lo que hace al hombre temido y respetado.
14. El fin justifica los medios.
15. “La naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos”
16. “A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no pueden: la afrenta que se hace a un hombre debe ser tal que no haya ocasión de temer su venganza”.

17. “Las injusticias se deben hacer todas a la vez a fin de que, por probarlas menos, hagan menos daño, mientras que los favores deben hacerse poco a poco con el objetivo de que se aprecien mejor”.

18. “El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente”.

19. “Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de las calamidades que le pueden acaecer, jamás podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos”

20. “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

21. “Puede combinarse perfectamente el ser temido y el no ser odiado”.

22. “El que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina”.

23. “Los príncipes deben ejecutar a través de otros las medidas que puedan acarrearles odio, y ejecutar por sí mismos aquellas que les reportan el favor de los súbditos”.

24. “Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede decírtela te falta el respeto”.

About El Látigo Digital 33249 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*