UAA trabaja para ser la primera universidad pública con arena de e-sports

UAA trabaja para ser la primera universidad pública con arena de e-sports
UAA trabaja para ser la primera universidad pública con arena de e-sports

 

● La UAA conformó un equipo para participar en las finales de los e-sports en el marco de la Universiada 2024.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre varios de sus proyectos
estratégicos, trabaja en uno muy específico que involucra tanto al deporte como a la tecnología: consolidar la arena universitaria para la práctica de deportes virtuales. Aprovechando el momento deportivo y la euforia que vive la máxima casa de estudios del estado con la Universiada 2024, se dio luz verde al proyecto “Gallos E-sports”.
En el arranque de la competencia de “e-sports” en la Universiada, la Dra. Sandra
Yesenia Pinzón Castro, rectora de la UAA destacó que, para la institución la
incursión en los e-sports es un parteaguas y marca el inicio de una nueva era. Con
ello, reiteró el compromiso de la presente administración para impulsar el deporte
a favor de toda la comunidad universitaria. Asimismo, la rectora recordó que
actualmente la máxima casa de estudios del estado se encuentra también en el
proceso de implementar una licenciatura para el desarrollo de videojuegos.
Por “e-sports” entendemos los deportes electrónicos o ciberdeportes;
competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran
popularidad en el mundo. Generalmente, los deportes electrónicos son
competencias multijugador. De acuerdo a lo referido por el Ing. Abraham
Rodríguez Méndez, jefe del Departamento de Redes y Telecomunicaciones de
esta institución, los “e-sports” son considerados como deporte por la CONADE
(Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).

Como parte del proyecto institucional “Gallos e-sports”, la Autónoma de
Aguascalientes adquirió recientemente 15 equipos de cómputo de alta gama para
el desarrollo de este tipo de torneos. La intención es que para el tercer trimestre
de este año se cuente en el edificio 205 con “la arena” para que los alumnos de la
universidad puedan involucrarse, practicar a través de ligas internas y conformar
una selección que les permita representar a su universidad en competencias
locales, nacionales e internacionales.

“Es una tendencia mundial y la UAA no puede quedarse atrás, la Autónoma de
Aguascalientes está trabajando fuerte para ser la primera universidad pública que
cuente con una arena de e-sports”, comentó el Ing. Rodríguez Méndez.
Las habilidades en los videojuegos, la capacidad de reacción, de integración,
trabajo en equipo y liderazgo son competencias que deben tener los alumnos en
los e-sports, además de desarrollo mental y la capacidad para tomar decisiones
rápidas.
Salvador Arias Martínez, alumno de la Lic. en Comercio Internacional, se dijo
entusiasmado por representar a la UAA en esta prueba. Le motiva el hecho de que
a un “hobbie” ahora hay que dedicarle más tiempo y de manera más profesional.
“A mucha gente le hará ruido, ¿cómo vas a comparar estar sentado, en un
ambiente más estático, con otros deportes? Si le dan la oportunidad de entenderlo
sabrán lo que significa: rapidez mental, comunicación en equipo, destreza con las
manos, coordinación, así como en otros deportes, pero ahora reflejados en una
pantalla”.

About El Látigo Digital 33254 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*