Debido a que las intervenciones se extendieron, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, levantó la sesión el lunes
La Suprema Corte continuará mañana martes con la discusión sobre si es constitucional el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la sesión de este lunes 17 de abril, se presentó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumentó que el cuerpo de seguridad debe mantener su carácter civil.
Debido a que las intervenciones se extendieron, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, levantó la sesión.
Los argumentos en la primera sesión
En la discusión del proyecto, la ministra Piña Hernández se pronunció por declarar inconstitucional el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Es fundamental optar por un entendimiento estricto, en el que las funciones de seguridad ciudadana son de la competencia exclusiva de autoridades civiles, y que a las fuerzas armadas les corresponde la seguridad nacional, tanto frente amenazas externas e internas”, manifestó.
Por otra parte, el ministro Arturo Zaldívar aseguró que aunque el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, esto no implica la militarización de ese cuerpo.
Además, aseguró que tanto la Sedena como la Secretaría de Marina son civiles.
Se trata de secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República“, argumentó.
En el mismo sentido se pronunció la ministra Yasmín Esquivel, quien aseguró que la Guardia Nacional es Civil porque el mando operativo de la Sedena está limitado por la estrategia nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con información de López-Dóriga Digital
Leave a Reply