Albolfazl Pasandideh acusó a la administración Trump de no garantizar condiciones igualitarias para el equipo iraní ni para sus aficionados en la Copa del Mundo; consideró que la FIFA ha fracasado en su intento de resolver las dificultades que enfrenta la selección asiática con Washington.
Durante una conferencia en esta ciudad fronteriza, el diplomático iraní insistió en que EE.UU. ha dificultado el proceso de visados para jugadores, cuerpo técnico y seguidores iraníes, pese a que este país será una de las sedes principales de la Copa del Mundo.
“Somos el único equipo que verdaderamente no ha recibido apoyo”, afirmó el embajador al señalar que Irán enfrenta incertidumbre sobre permisos migratorios y movilidad, incluso a pocos días del inicio del torneo.
No sabemos si nos van a dar la visa o no.
Pasandideh sostuvo que el Mundial 2026 debería representar “un espacio para la paz y la amistad” y no un escenario condicionado por tensiones políticas.
El delegado de la República Islámica también aseguró que la FIFA “ha querido quitar obstáculos”, aunque consideró que el organismo “no ha tenido mucho éxito” para resolver las dificultades que enfrenta la selección iraní con Washington.
En este sentido, el embajador agradeció públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por aceptar la instalación del campamento iraní en territorio mexicano y elogió la hospitalidad de la ciudad fronteriza, ubicada a solo unos kilómetros de la ciudad estadounidense de San Diego.
Los amigos reales se conocen en situaciones difíciles.
El funcionario afirmó que antes de su viaje habló con medios iraníes para describir a Tijuana como “una ciudad muy desarrollada y con mucha seguridad”, en un intento por transmitir confianza a la selección y a la comunidad iraní.
El embajador iraní explicó que, durante el torneo, la prioridad de la selección de su país será trasladarse por vía aérea, aunque no descartó recorridos terrestres “si el vecino del norte quiere causar molestias”.
Irán forma parte del Grupo G y celebrará sus dos primeros partidos ante Nueva Zelanda y Bélgica, los días 16 y 21 de junio, respectivamente, en Los Ángeles (California), mientras que el tercer encuentro contra Egipto se jugará en Seattle (Washington).
(EFE), (Foto: @EFEnoticias)



Leave a Reply