La rapera mexicana-estadounidense mezcla humor, crítica social y reflexión política en un videoclip que se ha vuelto viral en YouTube, TikTok y Spotify, en el que aborda la situación de la comunidad latina en Estados Unidos
El humor es el vehículo elegido por la artista mexicana-estadounidense Snow Tha Product para canalizar las frustraciones, el enojo y las contradicciones del momento que vive Estados Unidos desde que asumió el poder Donald Trump el 20 de enero de este año, en su segundo mandato.
Apenas unos días después del lanzamiento de su colaboración con Belinda en una nueva versión del mítico tema Frijolero, de Molotov, la rapera se ha vuelto un fenómeno viral en plataformas como YouTube, TikTok y Spotify con su nuevo tema Sábado, dado a conocer el 14 de agosto, producido en colaboración con DJ Pumba y dirigido por Woke Productions.
El tema está ambientado en una carne asada familiar, a la que llega Snow a lanzar un duro señalamiento: “Antes de que empiece la fiesta, quiero que se sepa que uno de nosotros votó por Trump. No sé quién fue, pero llegó el sobre y dice el apellido, pero el nombre no”.
La acusación viene acompañada de señalamientos concretos, que desatan un auténtico zafarrancho. No se sabe si fue “la tía con pelos de elote que crió puros hijos malcriados”, su primo “traumado con ser americano” o bien el tío homófobo, entre otros personajes que desfilan en la canción.
“Estamos enojados, tenemos muchas emociones, y una de ellas también es encontrar alivio cómico en todo lo que está pasando. Ya sabes que los latinos siempre encontramos una forma de burlarnos de nuestro trauma”, dijo la artista de 38 años, cuyo nombre real es Claudia Alexandra Madriz Meza, a la revista Rolling Stone.
La rapera dice que en las familias existen “muchas peleas internas”, “culpas lanzadas” y, en general, mucha frustración con la política de deportaciones masivas implementada por el presidente estadounidense, que ha provocado protestas de migrantes en varias ciudades en las que Trump ha desplegado a la Guardia Nacional, e incluso a los marines, como en el caso de Los Ángeles y, recientemente, en Washington D.C.
El enojo y la impotencia están reflejados en el videoclip de Sábado, en el que una piñata con forma de agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es golpeada y pisoteada por los asistentes. “Supongo que esta escena, en mi nuevo vídeo musical, está alborotando algunas plumas”, dijo la cantante en su cuenta de Facebook sobre algunas críticas recibidas.
En el video participan influencers latinos en Estados Unidos, como la pareja de Trino García y Adam Vásquez, así como Letty Peniche y DoNow, que conducen el podcast Brown Bag, y el tiktoker Jesús Acevedo, entre otros.
Tras las acusaciones iniciales de Snow en la fiesta, viene el descontrol: “Chingue a su madre, ya valió, era una fiesta en sábado; trapos sucios, lávalos, que al cabo la vecina ya grabó”.
Los asistentes intentan arrebatar a la rapera el sobre que contiene el nombre del familiar que votó por Trump. Sin embargo, ella les advierte que abrir correspondencia ajena es un delito federal: “No quiero abrir el sobre porque es crimen federal, pero aquí, entre familia, tenemos novedad. ¿Quién fue? No digan que no quieren juzgar, si pa’ todo quieren chisme, no paran de criticar”.
Tal vez fue la prima que dice que solo habla inglés y que se casó con un estadounidense “que pa’ mejorar la raza”, pero Snow se muestra orgullosa de su piel morena.
La artista expone los prejuicios y las contradicciones que envuelven a la comunidad mexicana y, por extensión, latinoamericana en Estados Unidos, donde muchos migrantes que reivindicaron haber votado por Donald Trump se han visto afectados por sus políticas.
Mediante su canción, Snow Tha Product reclama el orgullo por la identidad y su pertenencia tanto a México como a Estados Unidos, en esta suerte de debate interno y externo al que se enfrentan los migrantes que, en su mayoría, deciden probar suerte en el vecino país del norte para escapar de la violencia y de la pobreza.
Madriz Meza inició su carrera en la música desde los 19 años y actualmente es una de las raperas más reconocidas dentro del panorama urbano latino. Su primer lanzamiento fue el álbum compilatorio Verbal Assault Vol. 1 (2007), seguido del mixtape Raising Tha Bar (2008) y Verbal Assault Vol. 2 (2009). En 2010 lanzó Wake Ya Game Up, Vol. 1, acompañado de su propia línea de ropa.
En octubre de 2011 publicó su primer álbum de estudio, Unorthodox, bajo los sellos Street Science Entertainment y Product Ent. En 2012 firmó con Atlantic Records y lanzó el mixtape Good Nights & Bad Mornings, seguido de su secuela Good Nights & Bad Mornings 2: The Hangover, con colaboraciones de artistas como Tech N9ne y Ty Dolla Sign.
Entre 2015 y 2017 publicó The Rest Comes Later y Half Way There… Pt. 1, que alcanzó el puesto 15 en la lista Top Rap Albums de Billboard. Ese mismo periodo participó en “Immigrants (We Get the Job Done)” del Hamilton Mixtape (2016), que le valió un premio MTV VMA en 2017, y lanzó Nuestra Canción Pt. 2 con Arcángel en 2017.
Desde 2018 se ha manejado como artista independiente, publicando Good Nights & Bad Mornings 2: The Hangover y la compilación VIBEHIGHER. Entre sus proyectos recientes destacan BZRP Music Sessions, Vol. 39 (2021) junto a Bizarrap, la participación en la banda sonora de The Forever Purge y Black Panther: Wakanda Forever, y su álbum autobiográfico To Anywhere, con colaboraciones como Piña con Lauren Jauregui y Bájala con Santa Fe Khlan.
Snow Tha Product ha acumulado más de 3.2 millones de oyentes mensuales en Spotify, 520 millones de streams y cientos de millones de vistas en sus videoclips.
Desde su estreno, el pasado 14 de agosto, Sábado acumula más de 638 mil visitas en YouTube y más de 200 mil en Spotify. El próximo 27 de agosto está previsto el estreno de Domingo.
Con Información de AN, Foto: FB Snow Tha Product



Leave a Reply