Hamás confirmó que el muerto era miembro del grupo y recalcó que ‘los asesinatos no debilitarán la resistencia’.
Las fuerzas de seguridad de Israel mataron este miércoles a un líder local del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, en una operación que llevaron a cabo en el campamento de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en este territorio desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí.
La Policía israelí informó en un comunicado publicado en su perfil de la red social X que militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet (el servicio interior de Inteligencia) han “eliminado” a un “agente clave de la infraestructura” de Hamás en Tulkarem “que planeaba llevar a cabo ataques en el periodo inmediato” y que identificó como Hasán Malá.
Según las autoridades israelíes, Malá “trabajó para promover ataques terroristas junto a Aslam Odé”, que murió la semana pasada en una operación militar en Tulkarem, y con Zahi Ofi, que murió en un ataque aéreo a principios de mes, a quienes ha acusado de planificar “importantes ataques” que debían llevarse a cabo en el primer aniversario del 7 de octubre.
Hamás publicó posteriormente un comunicado en el que confirmó que Malá era un comandante de su brazo armado y ha recalcó que “la agresión de la ocupación fascista en Tulkarem y el asesinato de luchadores de la resistencia son crímenes sionistas que no debilitarán la determinación del pueblo y la resistencia (palestina)”.
Así, señaló que estos hechos “son una confirmación de la postura de la ocupación criminal para extender la guerra de Gaza a Cisjordania y cualquier punto del territorio ocupado”. “Es un intento fallido de disuadir la voluntad del firme pueblo (palestino) sobre su tierra y la obtención de sus derechos”, añadió.
El grupo islamista condenó además la muerte de otros dos palestinos, incluido un menor, en un bombardeo de un dron israelí contra el campamento de refugiados de Nur Shams, en los alrededores de Tulkarem, y ha ensalzó a los “héroes de la resistencia” que “combaten con valentía” y “confunden los cálculos de la ocupación” a través de “golpes cualitativos”.
“Los asesinatos no debilitarán nuestra resistencia ni romperán la voluntad de la población para apoyar a la resistencia en todas las ciudades, campamentos y localidades de nuestra orgullosa Cisjordania”, reiteró Hamás, que pidió a los palestinos que “participen con todos los medios en la resistencia frente a la ocupación para que siga pagando un precio por su presencia en estos territorios y sus crímenes”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que sus tropas han estado “operando” en Nur Shams “desde altas horas de la noche” en una “operación para frustrar la infraestructura terrorista”. “Durante la operación, una aeronave ha atacado desde el aire un escuadrón de terroristas armados que estaban disparando contra nuestras fuerzas”, reza un comunicado publicado en su página web.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 750 palestinos muertos desde que el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto en Gaza que dejó cerca de 1,200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 43,100 muertos por los ataques israelíes.
(Europa Press), Foto: EFE
Leave a Reply