¿Por qué las y los mexicanos comen pozole en las Fiestas Patrias?

¿Por qué las y los mexicanos comen pozole en las Fiestas Patrias?
¿Por qué las y los mexicanos comen pozole en las Fiestas Patrias?

Este platillo ancestral es el resultado del mestizaje, sus raíces son prehispánicas se reflejan en el maíz y la carne, de los conquistadores.

Llegaron las Fiestas Patrias y como es costumbre, la mayoría de las y los mexicanos conmemoran la noche del 15 de septiembre con una cena de platillos muy tradicionales.

Las opciones son muchas y muy variadas. Por ejemplo, hay quienes disfrutan de acudir a las verbenas populares, otros de celebrar en restaurantes, bares, cantinas o antros y algunos otros organizan la cena en casa con familiares y amigos.

Sin embargo, el platillo emblema es el pozole. 

Aunque no existen datos concretos de su origen, éste se adjudica al estado de Jalisco, según el artículo “La comida de Jalisco y el tequila son legendarios en el mundo” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Este platillo ancestral es el resultado del mestizaje, sus raíces son prehispánicas, pues los indígenas domesticaron al maíz y le aplicaron el proceso de nixtamalización1, después le agregaron la carne de cerdo, herencia de los conquistadores españoles.

Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es el origen de la palabra pozole?

La palabra pozole proviene del náhuatl “pozolli” que significa espuma, el grano de maíz con el que se elabora este platillo se llama cacahuazintle, que es un grano blanco grande que al hervir tiene la cualidad de abrirse como flor y formar espuma, de ahí su nombre.

Los pozoles más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero.

¿Qué tipos de pozole hay?

El pozole se trata de un guiso que se ha diversificado a lo largo de casi todo el país y en la actualidad la gastronomía mexicana ofrece tres tipos de pozole: blanco, verde y rojo.

Por ejemplo, en Guerrero se cocina uno blanco y otro verde, este último se elabora con pepita de calabaza molida y se le agrega aguacate, chicharrón y sardina; en Nayarit se hace de camarón, y en Sinaloa y Jalisco rojo, el color lo da el chile seco que se le adiciona.

Las variantes de una región a otra radican principalmente en los chiles con los que se elabore el platillo, el tipo de carne que se le agregue, así como el surtido de su guarnición.

Con Información de AN
About El Látigo Digital 33254 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*