Madrid impondrá restricciones de movilidad, pero no cerrará como recomendó el Ministerio español de Sanidad

Publicidad

Madrid impondrá restricciones de movilidad, pero no cerrará como recomendó el Ministerio español de Sanidad
Madrid impondrá restricciones de movilidad, pero no cerrará como recomendó el Ministerio español de Sanidad

Las autoridades regionales de Madrid ampliarán a partir del lunes las restricciones de movilidad a otras zonas de la comunidad autónoma para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero no cerrarán la capital, tal y como había recomendado el Ministerio español de Sanidad, que también aconsejó endurecer las medidas en otros municipios afectados por el COVID-19.

Las nuevas limitaciones se extienden ahora a 45 zonas sanitarias (ocho más que las incluidas el pasado lunes) y alcanzarán a más de un millón de personas, que tendrán restringidos sus movimientos y no podrán entrar o salir de sus barrios o municipios salvo para cuestiones imprescindibles como ir a trabajar.

Además, en todas las áreas con restricciones los aforos de los espacios cerrados se reducirán al 50 por ciento y los establecimientos comerciales y de hostelería tendrán que cerrar a las diez de la noche.

Criterios dispares

 

Los criterios del Gobierno regional para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de mil casos de coronavirus por 100 mil habitantes, que la tendencia sea estable o creciente y que la cercanía entre ellas faciliten el control de la movilidad.

Sin embargo, el Ministerio español de Sanidad recomendó a las autoridades madrileñas ampliar las restricciones de movilidad a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100 mil habitantes.

En una rueda de prensa simultánea a la del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid, Antonio Zapatero, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, explicaba las recomendaciones realizadas por Gobierno español, entre ellas “una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la Comunidad”.

Además, dijo Illa, el Ministerio había aconsejado a Madrid extender otras medidas como prohibir el consumo en barra a toda la región, no solo a áreas con incidencias de 500 casos, además de restringir la ocupación de la terrazas al 50 por ciento.

En España son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sanitarias, pero el Gobierno regional de Madrid, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió ayuda hace unos días al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez ante el fuerte incremento de los contagios.

“La responsabilidad en este momento de toma de medidas corresponde claramente a la Comunidad de Madrid, yo explico las medidas que hemos recomendado, el Gobierno (español) quiere que sean conocidas por el conjunto de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia, y en los próximos días vamos a ir viendo”, aseguró Illa.

Ayer jueves, el ministro advirtió de que Madrid afronta “semanas duras” e instó a actuar “con determinación” para controlar la situación.

12 mil 272 nuevos contagios y 114 muertos

Lo cierto es que las cifras dadas a conocer por el Ministerio español de Sanidad presentan un escenario preocupante en España en general y en Madrid en particular.

De acuerdo a estos datos, España sumó este viernes 12 mil 272 nuevos contagios por coronavirus, 23 por ciento de ellos en Madrid, de los que 4 mil 122 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total desde el inicio de la pandemia se eleva a 716 mil 481 y la de muertos a 31 mil 232, 114 decesos más que el jueves y 475 en los últimos siete días.

En Madrid, el número de fallecimientos ascendió en las últimas 24 horas de 43 a 51 y desde el inicio de la pandemia se han detectado 219 mil 592 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe publicado hoy por la Consejería de Salud madrileña.

El Ministerio español de Sanidad sitúa en el 25.43 por ciento el total de porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de COVID en toda la comunidad autónoma y en un 40.12 por cientolas de la UCI.

Reactivación de hoteles medicalizados

A pesar de que, según las autoridades sanitarias madrileñas, hasta el momento todos los hospitales de la región tienen disponibilidad de camas UCI, el Gobierno regional anunció este viernes la reactivación de los hoteles medicalizados que ya funcionaron como tal en la primera oleada de la pandemia.

A estos hoteles se trasladará un perfil de paciente derivado desde hospitales o desde la Atención Primaria con una evolución favorable de la enfermedad, en situación de pre-alta pero que aún necesitan un periodo de observación.

También, pacientes que por motivos sociales no pueden mantener las condiciones de aislamientoen su residencia habitual, o personas derivadas desde el ámbito de Salud Pública.

Durante el pico más duro de la pandemia, Madrid llegó a contar con 13 establecimientos hotelerospara atención de pacientes en diferentes localidades de la región.

Con información de EFE

Publicidad

About El Látigo Digital 14202 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


nine + nineteen =