Se puede hablar que México fue un ‘narcoestado’: López Obrador

Publicidad

Se puede hablar que México fue un ‘narcoestado’: López Obrador
Se puede hablar que México fue un ‘narcoestado’: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no habrá impunidad en el caso deGenaro García Luna, exsecretario de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, así como a funcionarios allegados en su gestión.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario se refirió a dos “casos emblemáticos” que están en investigación: el de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el de Genaro García Luna, secretario de Seguridad

“En este caso del señor Garcia Luna, aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos, también en México hay expedientes abiertos y lo mismo del señor (Luis) Cárdenas Palomino y del señor (Ramón) Pequeño, los dos”, apuntó.

“No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables”, agregó el mandatario.

Señaló que el actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, tiene la instrucción desde hace meses que en el Gobierno no trabajen personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

 

Es un asunto vergonzoso que actuara como Secretario de Seguridad Pública y, al mismo, tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado. Imagínense de la situación que estaba el país; llegó a a hablarse de un narcoestado“, recalcó.

Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, señaló López Obrador.

 

 

Sobre los casos de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño GarcíaLópez Obrador dejó en claro que si hay aún funcionarios del grupo de García Luna trabajando en la Administración federal “la instrucción es que no se proteja a nadie”.

“La UIF presentó denuncias oportunas sobre estas dos personas. Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, la instrucción es que no se proteja a nadie y considero que va a suceder lo mismo en la Fiscalía, le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz, es un hombre recto, íntegro, no va a ser tapadera y no va a proteger a nadie”, refirió.

López Obrador negó que existan investigaciones abiertas contra expresidente al argumentar que el asunto es de “carácter estrictamente judicial”, y volvió a recalcar que para enjuiciar a expresidentes se necesita una consulta pública.

“Mi opinión es que se conozca toda la verdad porque es enseñanza, porque es estigmatizar la corrupción que antes se veía como algo normal y era el peor de los males, que los que robaban ni siquiera perdían su respetabilidad”, comentó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Publicidad

About El Látigo Digital 13667 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


7 + twelve =