UNAM reabrirá hasta que semáforo por COVID-19 esté en amarillo

Publicidad

UNAM reabrirá hasta que semáforo por COVID-19 esté en amarillo
UNAM reabrirá hasta que semáforo por COVID-19 esté en amarillo

MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reabrirá sus instalaciones hasta que el semáforo Covid-19 se encuentre en amarillo, según Enrique Graue Wiechers, rector de la institución académica.

Después de cerrar sus puertas a estudiantes y público en general durante ocho meses para evitar contagios por SARS-CoV-2, la Máxima Casa de Estudios mantiene un esfuerzo en conjunto para poder trabajar a la distancia y brindar a sus alumnos el apoyo necesario ante esta crisis sanitaria.

Tal como lo explicó el rector, Enrique Graue Wiechers, “en la medida en la que el semáforo epidemiológico cambie a amarillo se comenzará a permitir el ingreso controlado y con medidas sanitarias de grupos reducidos a las instalaciones universitarias”.

Estas medidas también serán aplicadas para los alumnos que realizan prácticas en laboratorio, pues hasta el momento la universidad mantiene el curso del semestre 2020-2021 en línea.

“Las puertas de la UNAM se tendrán que abrir gradualmente, cuando las condiciones lo permitan”, detalló Wiechers en un comunicado.

Entre lo dicho por el rector se mencionó que ha habido un gran esfuerzo para que tanto docentes como trabajadores y la comunidad estudiantil puedan adaptarse al contexto que nos rodea, sin embargo es importante señalar que no solo en el ámbito de la docencia se han llevado a cabo estos ajustes.

En materia de investigación, la cual se transformó en una interdisciplina, la UNAM ha destacado por un trabajo activo y de suma importancia “en el cual los investigadores colaboran en distintas áreas, como en el desarrollo del respirador automático que surgió del Instituto de Ciencias Nucleares”.

Sobre el regreso a clases presenciales, el rector explicó que  que se analizan las medidas necesarias para que los estudiantes, docentes y trabajadores no sufran un contagio ni estén expuestos al virus.

Ya que la incorporación a las aulas no será igual que en años anteriores, se busca una mayor flexibilidad entre el sistema presencial y a distancia debido a que muchos docentes han demostrado ser diestros en el manejo de las nuevas tecnologías.

“Estoy seguro que va a disminuir el rezago escolar al poder llevar materias en línea simultáneamente. Todas esas oportunidades tenemos que plasmarlas en los meses por venir” dijo Graue en este sentido.

Cabe señalar que durante este periodo de la contingencia sanitaria, la cultura en línea de la UNAM incrementó de manera notable sus visitas tanto en el ámbito internacional como el nacional, registrando cerca de 12 millones y medio de visitantes en sus recintos virtuales

“La labor de todas las áreas ha sido verdaderamente admirable y yo estoy muy agradecido con todo el grupo de trabajo directo de la rectoría, con los directores, con los profesores y, por supuesto, con los alumnos”, explicó.

Apoyo psicológico a estudiantes y la comunidad en general

La crisis sanitaria provocó un impacto en la salud mental y anímica de millones de personas, por lo que Enrique Graue dijo que se han abierto canales de apoyo psicológico para el alumnado y público en general.

También remarcó que “hay quien tiene que estar al cuidado de alguien más; hay quien tiene que compartir la computadora con más personas, hay quien no tiene computadora” y que, por ello, se ha pedido a directores de escuelas y facultades que implementen medidas para ser empáticos ante los diversos escenarios que enfrenta la comunidad estudiantil.

En este sentido se abordó la apertura de Centros de Acceso para que la comunidad UNAM pueda tener a su alcance una computadora con conectividad y que se comenzarán a repartir, en préstamo, tabletas con conexión a internet.

Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe

Enrique Graue fue elegido presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe hace un par de días, por lo que explicó que este trabajo se trata de una unión entre 31 grandes universidades públicas, y algunas de ellas autónomas, dentro de Latinoamérica.

De acuerdo con Graue, todas estas instituciones trabajan de la mano para mantener el proyecto educativo a la par que se controla la crisis sanitaria, lo que el rector detalló diciendo que, por ejemplo;

“Con Buenos Aires, estamos trabajando la vacuna, no solamente a nivel de empresa sino académico; con Perú, hubo una asesoría importante para que allá se pudieran hacer mascarillas con la experiencia existente”.

Con información de Noticieros Televisa

Publicidad

About El Látigo Digital 14832 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


one × two =