Se cumplen 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, ahora INE

Publicidad

Se cumplen 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, ahora INE
Se cumplen 30 años de la fundación del Instituto Federal Electoral, ahora INE

Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que este domingo se cumplen 30 años de la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), “una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano y uno de los organismos electorales más reconocidos de todo el mundo”.

 

“Gracias al empeño de mexicanas y mexicanos que lucharon por la democracia durante décadas y a una serie de reformas constitucionales pactadas entre el gobierno y la oposición el 11 de octubre de 1990, se creó una institución autónoma del gobierno que tenía como misión otorgar imparcialidad, objetividad y certeza, así como legalidad y transparencia a los comicios”, precisó.

Dijo que la creación del IFE, como lo han reconocido sus precursores, se hizo necesaria tras las controvertidas elecciones de 1988, “una crisis que terminó siendo la raíz de las nuevas instituciones electorales del país, que nacieron con el objetivo mayor de la paz pública y la gobernabilidad, a partir de un anhelo ciudadano, que era el de la transición a la democracia”.

Destacó que la sustitución de la antigua comisión federal electoral, manejada desde la Secretaría de Gobernación, por un IFE integrado por seis consejeros magistrados, permitió avanzar hacia la construcción de un sistema electoral que se ha ido perfeccionando.

Recordó que en 1994 con la llegada de consejeros ciudadanos como José Woldenberg, Fernando Zertuche, Fernando Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel, significó un paso importante hacia la autonomía plena del instituto que se concretó con la reforma de 1996 y la creación de la figura de consejeros electorales.

“Otras reformas como la introducción de un financiamiento público generoso o la de 2007, que modificó de fondo el modelo de comunicación política permitieron fortalecer las condiciones de equidad en la contienda. La reforma de 2014 transformó al IFE en el INE, en busca de la homologación de estándares de calidad y certeza en los procesos federales y electorales con una serie de modificaciones legales que han perfeccionado la organización de los comicios, la fiscalización de los recursos que se destinan a la competencia política y la consolidación del servicio federal electoral”, abundó.

Dijo que hoy en día el INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano y reconocido en todo el mundo. Indicó que la ciudadanía puede contar con el instituto para que sea bien fiscalizado su voto.

 

“En 2021, México tiene una nueva cita histórica en las urnas, un proceso de casi 95 millones de ciudadanos y ciudadanas en edad de votar y más de 21 mil 300 cargos de elección en disputa. El INE visitará a ciudadanos para capacitar a más de un millón 400 mil personas que fungirán como funcionarios de casilla el 6 de junio de 2021 en la que se instalarán 164 mil 550 casillas para recibir el voto”, indicó.

Puntualizó que el reto es más grande por la pandemia de COVID-19, cuyo futuro es todavía incierto. “En el INE estamos seguros que con el trabajo que hemos desarrollado y la coordinación federal y local, el compromiso de los actores políticos, las elecciones de 2021 serán las mejores organizadas de la historia”.

Con información de López-Dóriga Digital

Publicidad

About El Látigo Digital 14232 Articles
El Látigo Digital somos periodismo profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


fifteen − 9 =